Publicado 27/10/2020 18:51CET

Directores de Servicios Sociales piden "criterios de urgente necesidad" para incrementar los presupuestos de dependencia

Imagen de archivo de una cuidadora con una anciana dependiente.
Imagen de archivo de una cuidadora con una anciana dependiente. - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha pedido que los presupuestos destinados a la dependencia se aprueben vía Real Decreto con "criterios de urgente necesidad".

   "No entendemos cómo no hay criterios de urgente necesidad para incrementar los presupuestos vía Real Decreto", ha señalado a Europa Press el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez.

   Así lo ha manifestado Ramírez después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, en los que la dependencia recibe la mayor financiación de la historia, con un incremento del 34,4% que beneficiará a 1,1 millones de personas.

   Aunque ha subrayado que, por una parte, están "contentos" de que haya un anuncio de que se van a incrementar los presupuestos en dependencia, Ramírez ha matizado que no entienden que "si hubo criterios de extraordinaria necesidad para recortarlos en 2012 a través de un Decreto Ley, no haya criterios de urgente necesidad para incrementar los presupuestos vía Real Decreto".

   "Frente a eso nos tendremos que conformar con el anuncio, que no es una mala noticia, pero de ahí a ese triunfalismo generalizado que ha habido por todos los que ven en esto un anuncio muy esperanzador", ha apuntado.

   En este sentido, el presidente de la asociación ha planteado que en España "cada ocho minutos muere una persona en las listas de espera de la dependencia" y ha advertido de que los Presupuestos Generales del Estado "como pronto se gestionaran cuando se aprueben".

   Por ello, ha insistido en que la solución "es muy clara" y que habría que hacer un incremento presupuestario que han reclamado desde el inicio de este Gobierno, "sobre todo en virtud de la crisis de la Covid-19".

   En concreto, Ramírez ha explicado que reclamaban un Decreto Ley "por circunstancias extraordinarias" y que ese incremento "al menos recogiese los 1.500 millones de euros que se deberían incorporar al sistema de atención a la dependencia".

   Por último, el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha lamentado que en lo que va de año un total de 43.275 personas han fallecido estando en la lista de espera de la dependencia.