ROMA, 6 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -
Los equipos de rescate italianos siguen buscando a diez personas que desaparecieron tras las inundaciones registradas la semana pasada en Messina, en la isla de Sicilia, según detalló el jefe de la Protección Civil, Guido Bertolaso, durante una comparecencia ante el Senado.
Por el momento, el balance de la tragedia es de 25 muertos y diez desaparecidos, aunque "hay razones para creer que quedan pocas esperanzas" de encontrar a éstos últimos con vida.
El fuerte temporal de lluvias que hace cinco días azotó esta zona situada en el noreste de la isla de Sicilia provocó graves inundaciones y movimientos de tierra. Aun con todo, Bertolaso insistió en que la Protección Civil había alertado con antelación a las autoridades locales.
Además, el desastre evidenció las carencias constructivas que presentaban algunos barrios, en los que se había edificado sin tener en cuenta las peculiares condiciones del territorio.
Según informó el diario 'La Repubblica', la Fiscalía había investigado estas carencias a raíz de las inundaciones registradas en 2007 e incluso existe un informe en el que se advertía sobre el elevado riesgo de que se produjeran inundaciones de este calibre a causa de las características hidrogeológicas del terreno.
Precisamente hoy se cumplió medio año de otra de las tragedias más graves que este año han sacudido Italia, el terremoto que el pasado 6 de abril sacudió la ciudad de L'Aquila (centro). El seísmo provocó la muerte de alrededor de 300 personas. También en ese caso se denunciaron fallos en la construcción de los edificios, tanto públicos como privados, en un área de elevado riesgo sísmico.