Publicado 05/03/2020 15:10CET

Escrivá reconoce que España cuenta con sistema de acogida "débil" pero dice que trabaja para mejorarlo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece en Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece en Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido este jueves que España tiene un sistema "débil y frágil" de acogida a migrantes, aunque ha asegurado que su departamento trabaja en mejorarlo.

   Escrivá ha comparecido en el Congreso, ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, en donde la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, le ha cuestionado sobre la situación de los refugiados sirios en la frontera de Grecia y Turquía.

   La diputada ha recordado que el Gobierno del PP se comprometió en su momento a acoger a 17.000 refugiados y, según ha indicado, "no se llegó a los 800". A su juicio, el Ejecutivo debería ser consciente de que estas personas no tienen como destino Grecia, sino Europa, y ha reclamado un "gesto" para su inclusión. Oramas ha indicado que, si no es por razones humanitarias, sea por "garantizar el futuro de las pensiones" del país.

MEJORAR LA "CAPACIDAD HABITACIONAL"

   En este sentido, Escrivá ha reconocido que el sistema español está trayendo refugiados "a cierto ritmo", pero existe "un problema" en el que están trabajando que tiene que ver con "la capacidad" de acogida. Según el ministro, falta una infraestructura "bien diseñada", con "capacidad habitacional" para poder acoger y con una mayor "implicación del Estado".

   A su juicio, en este tema hay un margen de mejora "significativo" en el que se está trabajando y se deberán coordinar con las comunidades autónomas y ayuntamientos, competentes en este tema.