Actualizado 11/03/2015 18:59 CET

España pide en la ONU que las agendas Beijing+20 y Post-2015 incluyan mecanismos de evaluación de la igualdad

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha reivindicado durante la 59ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) que se celebra esta semana en la sede de Naciones Unidas en Nueva York la incorporación a la estrategia Beijing+20 y la Agenda de Desarrollo post 2015 de mecanismos de evaluación en materia de Igualdad y violencia de género.

Según informa su departamento, Camarero ha solicitado la incorporación de "una serie de mecanismos de seguimiento de los objetivos de igualdad y contra la violencia de género" por entender que así "se impulsará su aplicación real", ya que no se trata sólo de desarrollar "una agenda inclusiva", sino de "mejorar condiciones de vida" de niñas y mujeres y "garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos".

Asimismo, ha lamentado que en la declaración conjunta de la UE ante la 59ª sesión de la CSW "no se haya visibilizado más claramente la violencia de género", toda vez que "la integridad física de la mujer es el fundamento en el que se sustentan todos los demás derechos". "Nuestra acción no puede quedarse únicamente en la planificación de estrategias, por muy valiosas y acertadas que éstas sean", ha señalado.

Tras la intervención en el Debate General de la CSW, la secretaria de Estado se ha entrevistado con la ministra de la Mujer de Paraguay, Ana María Baiardi. Acto seguido, en la misma sede de Naciones Unidas, ha encabezado un "side event" organizado por España en la sede de Naciones Unidas, dedicado a la cooperación internacional por la igualdad de la mujer.

Camarero, que intervino el martes en una Mesa Ministerial, se ha reunido también con las asociaciones españolas de mujeres presentes en Nueva York, "a las que transmitió su firme intención de mantener abiertos cuantos canales de diálogo sean necesarios para trabajar de la mano en la posición española de la Agenda Post-2015", según informa su departamento.

Para leer más