Un estudio de la Eurocámara pide medidas para proteger a periodistas que denuncian acoso en los medios de comunicación

El movimiento #MeToo, personaje del año para Time
TIME
Publicado 17/01/2018 19:15:47CET

   MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los medios de comunicación deben asegurar políticas internas contra el acoso a sus periodistas que logren "los más altos estándares de equidad, claridad y transparencia", incluida la adopción de medidas que mitiguen los riesgos profesionales que asumen al denunciar, según el estudio 'Igualdad de género en el sector de los medios', encargada por la Comisión de Mujeres del Parlamento Europeo sobre Derechos e Igualdad de Género.

   El informe destaca también que varias mujeres encuestadas para la investigación han indicado que, incluso cuando las reglas contra la discriminación y el acoso existen, "la naturaleza precaria y competitiva de los empleos en la industria de los medios", a menudo significa que las mujeres carecen de los recursos suficientes para abordar estas situaciones.

   Así, el estudio indica que la mayoría de los entrevistados se muestran partidarios de la campaña #MeToo contra el acoso sexual, y su presencia en los medios para abrir el debate. Los autores del informe consideran que los responsables de la toma de decisiones en los medios deberían asegurar políticas internas contra el acoso.

   Por otro lado, el estudio sostiene que las mujeres son menos visibles que los hombres en los medios de comunicación y, cuando los son, sus representaciones se ajustan a clichés "con demasiada frecuencia". La investigación sostiene que el sexismo en los contenidos de los medios de comunicación es "un problema constante", y añade que, a menudo, se las describe como menos "capaces y serias" que los hombres, habitualmente en base "a roles estereotipados (centrados en el hogar y la familia), sexualizados o auxiliares".

   Asimismo, los investigadores europeos creen que este tipo de contenidos en los medios están "fuertemente asociados con las desigualdades de género" dentro de la industria de medios. Así, la investigación apunta que las mujeres son "una minoría en todos los sectores" de los medios de comunicación, especialmente en funciones creativas, y están "muy poco" representadas en los niveles superiores de toma de decisiones.

   En este sentido, el informe revela que algunos estudios sobre las mujeres en el mundo del periodismo muestran que existe un "equilibrio relativamente bueno" respecto a su presencia en el sector, pero no en los puestos de responsabilidad.

   Según el estudio encargado por el Parlamento Europeo, mujeres periodistas y profesionales de la comunicación entrevistadas han advertido de la existencia de "discriminación y desigualdad de oportunidades" en las industrias de los medios de comunicación (salarios, contratación, asignación de trabajo y promoción). También han alertado de la prevalencia de estructuras de trabajo, normas y prácticas que perjudican a las mujeres frente a los hombres.

   En este contexto, los investigadores subrayan que "una gama de Directivas" europeas establecen los requisitos legales para prohibir la discriminación basada en el género y garantizar igualdad de trato entre mujeres y hombres. "Sin embargo, no dictan los mecanismos precisos a través del cuales se lograrán los resultados", han advertido, para después señalar que existen diferencias considerables entre los Estados miembro a la hora de afrontar este reto.

   Del mismo modo, el estudio de caso sugiere que, a nivel de la industria, las organizaciones con

   un mayor compromiso de incluir a las mujeres en todos los niveles de producción, tienden a ofrecer contenidos con una visión "más equilibrada y realista de las diversas vidas y contribuciones de las mujeres a sociedad".

   Por todo ello, los autores del estudio abogan por llevar a cabo campañas sociales, programas educativos y de sensibilización para "promover valores igualitarios", acciones que "deberían respaldarse mediante financiación y promoción a nivel europeo y nacional.