Publicado 25/06/2020 18:20

Un estudio de Fundación ONCE señala como "deficitaria" la accesibilidad universal en estudios universitarios

Alumnos pasean en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid.
Alumnos pasean en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio de la Fundación ONCE advierte de que la inclusión de la accesibilidad universal en los currículos formativos de las universidades sigue siendo "deficitaria" aunque "empieza a mostrarse en forma de buenas prácticas en algunos casos concretos", y recomienda ofrecer mayor formación al profesorado y apoyo a la práctica docente para revertir esta situación.

   El estudio, realizado en colaboración colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad y el apoyo de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), se ha presentado este jueves de forma telemática, y es el informe final del proyecto 'Inclusión de la accesibilidad universal en los currículos formativos de las universidades en España'.

   El estudio señala que la presencia de contenidos sobre accesibilidad universal y diseño es dispar por titulaciones. En Diseño, Ingeniería Informática o Arquitectura más del 70% de los títulos de grado ofrece al menos una asignatura con contenidos sobre accesibilidad universal, mientras en las titulaciones de Psicología e Ingeniería de Caminos la presencia de contenidos es media-baja, rondando el 35%. Finalmente, se encuentran otros casos con presencia de contenidos baja como Ingeniería de Telecomunicaciones, con un 20%, o muy baja como Ingeniería Industrial, con solo el 5%.

   Además, existen diferencias importantes cuando se comparan planes de estudios de la misma titulación, según la Fundación ONCE. "Por ejemplo, en el grado en Arquitectura existe un 18% de los planes de estudios donde solo se ha identificado una asignatura con contenidos relacionados con la accesibilidad universal y el diseño para todos, pero también hay otro 18% con cinco o más asignaturas vinculadas a estos temas", se señala en el estudio.

   El estudio indica que, desde el punto de vista cualitativo, hay casos donde se ha optado exclusivamente por la transversalidad, introduciendo temas o actividades en determinadas materias, mientras en otros se opta por las asignaturas específicas o especializadas sobre diseño para todas las personas y accesibilidad universal, que pueden complementarse con contenidos transversales en otras asignaturas.

   En cuanto a la visibilidad de las acciones y la disponibilidad de la información, el análisis documental de las memorias de las titulaciones verificadas por la ANECA muestra "la dificultad de identificar indicios concretos de la inclusión de la accesibilidad universal y el diseño para todos en el currículo", asegura la Fundación ONCE.

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