La ex secretaria de Estado Soledad Murillo, nueva directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca

Actualizado 12/12/2008 19:20:26 CET

SALAMANCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), José Ramón Alonso, nombró hoy a la ex secretaria de Estado de Políticas de Igualdad y profesora titular de Sociología desde 1995 en la institución académica salmantina, Soledad Murillo, directora de la Unidad de Igualdad puesta en marcha por la Universidad de Salamanca.

Según Alonso, se continúa de este modo con el trabajo que desarrolla la Comisión de Igualdad de la Universidad y cuyo objetivo es hacer efectivo el Plan aprobado por el Consejo de Gobierno en abril en el que establece la estrategia institucional para el logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, planteando medidas concretas dirigidas a su implantación.

"La puesta en marcha de esta unidad es parte del camino", apuntó Alonso en el acto que tuvo lugar en el edificio rectoral de la USAL. Asimismo, aseguró que "aunque los avances en igualdad son lentos, dentro de la Universidad , son continuos".

Murillo de la Vega , que será nombrada próximamente como experta del comité Comité Antidiscriminación de la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW), ha ocupado el primer cargo político en materia de igualdad en la octava legislatura 2004-2008 como secretaria de Políticas de Igualdad, lo que favoreció su participación activa en la Ley contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres, según la USAL.

Por su parte, Soledad Murillo indicó durante su presentación que "la Unidad de Igualdad no pretende centrarse en la vigilancia sino en aprovechar el potencial de la institución".

En la Universidad de Salamanca, Soledad Murillo ha sido la impulsora del Centro de Estudios de la Mujer , del que forma parte además de haber desempeñado otros cargos como el de presidenta de la Comisión de Garantías.

Anteriormente trabajó en el Instituto de la Mujer, en empresas privadas y en el Ministerio de Trabajo, además de perfilar un interés científico por la igualdad de oportunidades desde 1985, remarcó la Universidad.

Sus "principales" líneas de investigación son el análisis del tiempo en cuanto a las tensiones que genera compatibilizar mercado de trabajo con vida familiar, analizando por qué es un problema femenino y no masculino dicha conciliación. De ahí su obra 'El mito de la vida privada: de la entrega al tiempo propio' o los artículos sobre el uso del tiempo, añadió.