GINEBRA, 22 Jul. (Reuters/EP) -
Varios expertos de Naciones Unidas van a censurar a Azerbaiyán por su actuación sobre los Derechos Humanos después de sugerir que este país sigue negando las violaciones de los acuerdos internacionales sobre estos derechos, según informaron hoy varios responsables y diplomáticos occidentales.
Estos diplomáticos dicen que la crítica, que podría ser dura, es probable que se formule en recomendaciones hacia el Gobierno azerí sobre lo que debería hacer para reconducir sus actos. Se espera que se publique el 31 de julio en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
"Después de los comentarios realizados por miembros del consejo esta semana, está claro que van a ser más difíciles los ataques contra los periodistas independientes, contra la libertad de expresión y contra el control estatal de los jueces", afirmó un responsable que prefirió no ser nombrado.
Los 18 miembros de este órgano, formado por académicos y abogados independientes procedentes de países desarrollados y en desarrollo, se reunieron los pasados lunes y martes para interrogar a una delegación del Gobierno azerí sobre lo que está sucediendo en la ex república soviética.
Un informe oficial de la ONU sobre la sesión mostraba que la comisión interrogó a esta delegación sobre las muertes y arrestos de periodistas y los suicidios de otros que se encontraban bajo custodia policial, además de preguntarles sobre la prohibición de las manifestaciones de la oposición, la violencia contra las mujeres y los ataques a homosexuales.
El viceministro azerí de Asuntos Exteriores, Khalaf Khalafov, declaró a los expertos que los periodistas sólo fueron arrestados por violar la ley y que cualquier interferencia con los medios de comunicación o la libertad de expresión es ilegal.
Uno de los expertos manifestó a Khalafov, según el documento, que su país "parecía estar en un estado de negación" sobre la violencia policial. Las ONG que tienen oficinas en la capital, Bakú, incluido el presidente de un grupo azerí que se encarga de proteger a los periodistas, señalaron a estos al término de la sesión que parece que el país está volviendo a las prácticas de la era soviética.
Durante los debates de la comisión, Khalafov arguyó que los restos del "pasado totalitario" soviético no desaparecían durante la noche. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, cuyo país preside la presidencia de turno la Unión Europea, afirmó a los periodistas el lunes que había manifestado su preocupación al presidente, Ilham Aliyev, sobre el arresto de dos 'blogueros' de la oposición que fueron acusados de extremismo.
Las ONG opinaron que temen que la UE no vaya más allá de las palabras en sus críticas sobre Azerbaiyán, un abastecedor clave de petróleo y gas desde los campos del mar Caspio. "En nuestra experiencia, los país que probablemente tomen una postura más firme serán Estados Unidos y Noruega", indicó un miembro de una ONG, Florian Irminger.