MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali) se han reunido este jueves con la dirección general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial, dependiente del Ministerio de Igualdad, a la que han trasladado la necesidad de hacer un estudio "profundo y exhaustivo" de la realidad del pueblo gitano en el país.
Tal y como ha informado Fakali, al encuentro ha acudido su presidenta, la diputada socialista Beatriz Carrillo, quien ha trasladado a la directora general, Rita Bosaho, una serie de cuestiones referentes a la situación general que vive este pueblo que, ahora, está "profundamente marcada por la crisis" generada por la pandemia.
La federación ha señalado que, para poder llevar a cabo dicho estudio, es indispensable garantizar las aportaciones y la participación de la sociedad civil gitana, pues, a su juicio, con dichas aportaciones, y de la mano de un planteamiento bien diseñado, este tipo de acciones se convierten "en clave" para poder articular políticas públicas que garanticen el impacto de las mismas.
UN PACTO CONTRA EL ANTIGITANISMO
Desde Fakali, también se ha puesto de manifiesto la preocupación existente por la falta de cumplimiento de los objetivos recogidos por los diferentes planes destinados al Pueblo Gitano, y se ha solicitado a la Dirección General que tome nota de la necesidad de que las instituciones empujen y ayuden a las entidades del Tercer Sector.
Carrillo, ha apostado, además, por la puesta en marcha de un necesario Pacto de Estado contra el antigitanismo, una medida que, en su opinión, es fundamental para combatir la lacra del racismo que padece este Pueblo, y que garantizará la protección de los derechos de esta minoría por parte de todos los grupos políticos.