Publicado 30/06/2020 13:59:37 +02:00CET

Familias reclaman a Educación que siente las bases de una educación inclusiva en lengua de signos para el alumnado sordo

Sillas y mesas de un aula en el interior del Colegio Nobelis de Valdemoro, que debido a la pandemia del coronavirus tendrá que acondicionar sus aulas con medidas de distanciamiento e higiene para el nuevo curso escolar 2019-2020. En Valdemoro, Madrid (Esp
Sillas y mesas de un aula en el interior del Colegio Nobelis de Valdemoro, que debido a la pandemia del coronavirus tendrá que acondicionar sus aulas con medidas de distanciamiento e higiene para el nuevo curso escolar 2019-2020. En Valdemoro, Madrid (Esp - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de familias con hijos sordos de la Comunidad de Madrid (Abipans), Galicia (Anpanxoga) y Cataluña (Volem Signar i Escoltar) han reclamado al Ministerio de Educación que siente las bases de una educación inclusiva en lengua de signos para el alumnado sordo.

Así lo han solicitado durante la reunión mantenida con la consejera técnica de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la que han puesto de manifiesto la precariedad de recursos a la que se enfrentan los estudiantes sordos en todas las etapas educativas, y han aludido a una patente desigualdad territorial en el acceso a programas educativos bilingües en lengua de signos.

"Para nuestros hijos, la presencia de la lengua de signos en los centros educativos es una necesidad, no un capricho", reivindican estas familias.

A su juicio, el Estado debe regular "las condiciones para garantizar su aprendizaje, conocimiento y uso en condiciones de igualdad, así como los requisitos de una educación bilingüe que contemple la lengua de signos en el acceso a los contenidos curriculares".

En este sentido, han reclamado que se incluya, dentro de los equipos pedagógicos, a los asesores sordos especialistas en lengua de signos, que actúan como modelo lingüístico y de identificación para los niños y niñas sordas en las primeras etapas de la educación.

"Las administraciones autonómicas deben asumir directamente la gestión de este profesional, y no dejarlo en manos de los propios centros o de entidades externas", han señalado estas asociaciones.

De este modo, han advertido de que "la lengua de signos es imprescindible para el óptimo desarrollo lingüístico, cognitivo y psicosocial de las niñas y niños sordos, además de ser la única lengua que se adquiere de manera natural y que consigue evitar el Síndrome de Privación Lingüística que constituye una doble discapacidad para muchas personas sordas y contribuye al aislamiento".

Asimismo, piden que se dote de estabilidad a la presencia de intérpretes en institutos y universidades desde el primer día de clase, cubriendo todas las horas lectivas tanto teóricas como prácticas, y garantizando unas adecuadas condiciones laborales a los profesionales.

Por otro lado, han apuntado la necesidad de dejar atrás las controversias entre una educación que además de la lengua oral incluya la lengua de signos, o una educación basada únicamente en la lengua oral. "Todos los recursos suman, y como tal todos son necesarios para que el alumnado sordo alcance su máximo desarrollo académico y social", han aclarado.

Según han asegurado estas asociaciones, el Ministerio se ha comprometido a elaborar un informe sobre las necesidades específicas del alumnado sordo y ha manifestado su intención de crear y fomentar un marco legal para proteger al alumnado sordo en todas las comunidades autónomas.

"Hemos podido comprobar a través de nuestros propios hijos que la educación bilingüe o multilingüe en lengua de signos les ha permitido que consigan acceder a estudios superiores, a estudiar un ciclo de grado superior, o a poder formarse en la Universidad, un objetivo antes inalcanzable para estos alumnos al que no vamos a renunciar", han zanjado.

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