Publicado 27/05/2020 17:31:28 +02:00CET

La Federación de Mujeres Gitanas plantea enmiendas a la 'ley Celaá' para la "inclusión definitiva" del colectivo

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Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando, estudiar, deberes, profesor, profesora, profesores - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI ha presentado enmiendas al proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) impulsada por la ministra Isabel Celaá para que se produzca "la inclusión definitiva de la realidad gitana en la legislación educativa". La entidad quiere que esta futura norma acabe con "la invisibilidad a la que siempre se ha condenado al pueblo gitano", concretamente a su cultura e historia en el currículo escolar y en los libros de texto.

   Así, FAKALI ha presentado una serie de enmiendas que han sido enviadas a la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados. También las ha elevado al Ministerio de Educación a través de su secretario de Estado de Educación y a la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, según ha informado la federación.

   Sus aportaciones buscan fomentar la protección del alumnado contra la discriminación, el 'bullying', o el desprestigio por pertenencia a minorías étnicas u otros grupos sociales en riesgo de exclusión social.

   A través de las enmiendas, plasma la necesidad de que se "fomente el enriquecimiento y promoción del intercambio cultural entre el mismo alumnado como reflejo de la pluralidad cultural y la diversidad, evitando una visión etnocéntrica e incorporando contenidos lingüísticos, culturales y sociales representativos de manera global, incluido los contenidos gitanos".

   Las aportaciones de FAKALI también apuestan por la erradicación de la segregación escolar visible en diferentes zonas o barrios desfavorecidos; la prevención, seguimiento y control del abandono y absentismo escolar; o que dentro de los programas que se desarrollan para corregir los riesgos de exclusión social en la educación para adultos se tenga en cuenta dentro de los sectores más desfavorecidos a las personas gitanas por su especial vulnerabilidad en esta falta de formación.

   La redacción actual del proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) incluye en una disposición adicional que en el currículo de las diferentes etapas de la educación básica se atenderá al estudio y respeto de otras culturas, particularmente la propia del pueblo gitano.

   "Es fundamental que el pueblo gitano sea nombrado, reconocido e incluido en la legislación española, en la aplicación de normativas, planes, medidas y presupuestos que expliciten su situación, tal como ocurre con otros pueblos y grupos sociales en nuestro país, para alcanzar la equidad y la igualdad de oportunidades", han apuntado desde la federación.

   En este sentido, sostiene que "el reconocimiento del pueblo gitano en la actualización de la Ley Orgánica de Educación a través de la LOMLOE es, sin duda, un paso hacia la dignificación de este sector social". A su juicio, "supondrá un cambio fundamental en las políticas educativas de todo el Estado, que dejarán de ignorar, no solo a una cultura y una historia que han jugado y juegan un papel esencial en el devenir histórico" de España, sino a los miles de estudiantes gitanos y gitanas.

    Para la federación, esta futura ley "es una oportunidad incuestionable para incluir definitivamente la realidad gitana en la legislación educativa" española y hacer "justicia a la invisibilidad a la que siempre se ha condenado al pueblo gitano" en el currículo escolar y en los libros de texto.

    También sostiene que "es necesario compensar la situación de desigualdad en la que se encuentra una parte importante del alumnado gitano" y poner las bases encuentren en la educación "una herramienta fundamental para su progreso personal y el de la ciudadanía gitana en su conjunto".

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