Los fiscales son partidarios de mantener en el Código Civil que los padres puedan corregir "moderamente" a sus hijos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 19:14

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Fiscal considera que en España se peca "de defecto en el ejercicio de las facultades de corrección" de los padres respecto a sus hijos, por lo que pide que no se modifique, como pretende el Gobierno, el artículo 154 del Código Civil que afirma que los padres "podrán corregir razonable y moderadamente a los hijos".

El pleno de gobierno de la Fiscalía aprobó hoy un informe al anteproyecto de Ley de Adopción internacional, que recoge la modificación del Código Civil para suprimir este inciso. La intención del Ejecutivo es eliminar el precepto para evitar cualquier resquicio legal por el que pudiera entenderse que es lícito castigar físicamente a los hijos para corregirlos.

Por el contrario, el informe de los fiscales asegura que la legislación española debe permitir que los padres corrijan a sus hijos, y señala que eliminar el artículo que lo autoriza "puede malinterpretarse en el sentido de que ya ni siquiera es tolerable tal corrección", lo que "puede generar efectos gravemente perturbadores".

El pleno del Consejo Fiscal afirma que "las patologías en el ejercicio de las facultades de corrección tienen un adecuado tratamiento jurídico tanto en vía penal como a través de las instituciones de protección de menores" para evitar excesos en la corrección por parte de los padres.

Esta es una de las observaciones que realiza el pleno del Consejo Fiscal en el informe elaborado sobre el anteproyecto de la Ley de Adopción Internacional, que propone suprimir la posibilidad que concede el Código Civil de que los padres corrijan a sus hijos.

Los fiscales advierten de que "ni el Fiscal ni las Entidades Públicas de Protección de Menores tienen remedios eficaces" ante el comportamiento antisocial de los jóvenes.

Otra de las medidas que propone el pleno del Consejo Fiscal consiste en limitar los casos en que no se produce una adopción internacional sobre un niño porque "su ley nacional no se lo permite". Ante la posibilidad de que eso lleve a que "menores extranjeros residente en España y en situación de desamparo no podrían ser adoptados jamás", los fiscales piden limitar esa imposibilidad de adopción a los casos en que los menores "hayan sido objeto de medidas de protección por parte de las autoridades de su país". En cualquier otro caso, la adopción debería permitirse, en opinión del Consejo Fiscal.

Los fiscales piden asimismo una regulación del contenido mínimo del contrato de mediación para adoptar. Según denuncian en su informe, la "declaración de idoneidad está generando una importante litigiosidad dando lugar a resoluciones de las Audiencias Provinciales", ante las diferencias de criterios en los distintos organismos responsables.

El Consejo Fiscal pide además un "régimen específico sancionador" en caso de incumplimiento por parte de los padres de las condiciones de la adopción.

Contenido patrocinado