Detalle de la fachada del Tribunal Supremo - EUROPA PRESS
MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación ANAR ha celebrado la sentencia dictada esta semana por el Tribunal Supremo en la que tipifica como agresión sexual la obtención de videos sexuales de una menor contra la que se ejerció intimidación a través de las redes sociales.
La entidad señala que, aunque los abusos sexuales a través de la tecnología son delitos que ya están contemplados en el Código Penal y que se vienen aplicando por los jueces, esta sentencia es "pionera" porque considera "que se pueden producir también agresiones sexuales a través de las redes", es decir, sin la presencia física del agresor.
"En este caso, el Alto Tribunal considera que, el hecho de que el contacto fuera online no desnaturaliza la acción en términos de tipicidad ni compromete, en atención a criterios de proporcionalidad, su ubicación y sanción por el tipo de la agresión sexual", señala ANAR.
Tal y como ha señalado la directora del departamento jurídico del Teléfono Chat de la entidad, Sonsoles Bartolomé, "la violencia física la entiende todo el mundo" pero "la intimidación es más difícil de valorar incluso por los jueces y tribunales", de ahí desde la Fundación valoren tan positivamente esta sentencia que, en su opinión, "crea jurisprudencia".
Bartolomé indica, que este caso recuerda "el peligro del mal uso de las redes" y que, al mismo tiempo que la tecnología "ha abierto un universo de posibilidades positivas conexiones personales", puede ser utilizada "de forma muy dañina y perversa".