Archivo - Fachada del ministerio de Igualdad, a 8 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Fundación Mujeres ha solicitado al Ministerio de Igualdad que proporcione "información real y concreta" sobre las incidencias detectadas en los dispositivos telemáticos de geolocalización utilizados para controlar las medidas de alejamiento en casos de violencia de género, tras las "dudas" surgidas en los últimos días sobre su funcionamiento.
En este sentido, ha recordado que estos dispositivos han demostrado ser "uno de los mecanismos más seguros de protección" para las mujeres víctimas, "a pesar de los inconvenientes que pueda plantear su funcionamiento". "Las mujeres que portan un dispositivo de geolocalización para el control de su agresor están sometidas de forma permanente a la tensión de la posibilidad de una alarma y necesitan la mayor fiabilidad y confianza en el sistema para evitar situaciones de victimización secundaria", ha recalcado.
La Fundación ha insistido en que cualquier fallo debe ser corregido, pero "de forma que no ponga en duda" el sistema, ya que eso, según ha añadido, generaría "incertidumbre" tanto entre las más de 4.500 mujeres que actualmente portan uno de estos dispositivos como entre los operadores judiciales encargados de aplicarlos.
En cuanto a las "incidencias" que han podido afectar tanto a los datos del seguimiento, como al buen funcionamiento de los dispositivos, la Fundación ha pedido a las instituciones responsables, empezando por el propio Ministerio de Igualdad, a que pongan "urgentemente" a disposición "la información real y concreta del alcance de dicha afectación". "Ya que solo un conocimiento preciso del alcance de dichas incidencias puede evitar que se ponga en entre dicho la confianza global en un sistema que resulta necesario para la protección de las víctimas", ha asegurado.
A su juicio, "nada de lo que haya pasado puede ser peor que la sospecha sobre la efectividad del sistema en su conjunto y la desconfianza de las mujeres en la seguridad que les proporcionan los dispositivos".
Igualmente, la organización ha defendido que "la transparencia y una comunicación responsable no solo es imprescindible sino exigible como parte de una gestión pública diligente que pretenda la defensa y desarrollo de los derechos de las mujeres".
"Ambos elementos deben estar presentes en la actuación de las administraciones y poderes públicos precisamente para evitar que la desinformación prospere en un contexto social y político dispuesto en muchos casos a amplificar las críticas al feminismo y políticas de igualdad. Las críticas a las políticas contra la violencia de género no se defienden ocultando los problemas y los fallos, sino con información concreta y una adecuada rendición de cuentas como regla general de funcionamiento y no sólo en los momentos de crisis", ha subrayado.
LLAMA A ABORDARLO "DE FORMA RESPONSABLE"
También ha instado a todos los grupos parlamentarios a abordar este asunto "de forma responsable y fuera del ruido de la refriega partidista y electoral". En esta línea, ha recordado que todos los grupos parlamentarios, menos Vox, se encuentran dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un "compromiso" que para la Fundación "debe incluir no utilizar irresponsablemente el miedo de las mujeres como un arma arrojadiza que cuestione la eficacia de medidas que son necesarias como parte de las políticas para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres".
"No hay ventaja política que valga la desconfianza y el miedo de una sola de las mujeres, niños y niñas que necesitan protección activa de sus agresores", ha agregado.
Finalmente, Fundación Mujeres se ha comprometido a colaborar en los procesos de rendición de cuentas y en el seguimiento de las actuaciones institucionales y ha destacado que, si ha existido un fallo en los dispositivos, debe corregirse.