Generalitat valenciana cree que el nuevo Bachillerato es una "cataplasma al problema" y que va en contra de Europa

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 16:55

VALENCIA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat valenciana, Alejandro Font de Mora, aseguró hoy que la reforma del Bachillerato --que permitirá que los alumnos que supendan hasta cuatro asignaturas pasen de curso-- es una "cataplasma a un problema que se ha creado ya" durante la etapa anterior, la ESO, por lo que "lo que habría que hacer es estudiar qué pasa en este nivel". Asimismo, advirtió que el nuevo sistema "va en contra de todos los parámetros europeos" puesto que supone "degradar y devaluar" la enseñanza.

Font de Mora, que realizó estas declaraciones tras el acto de entrega de los Premios para la Convivencia 2007, apuntó que "en Educación, como en Medicina, lo mejor es la prevención" por lo que opinó que "lo que hace la ministra Mercedes Cabrera es ponerle a una cataplasma a un problema que ya se ha creado cuando lo que debiera estudiarse es qué sucede en la etapa anterior al Bachillerato".

En este sentido, recordó que "el PP en su momento, a través de la LOCE, planteó los itinerarios que, precisamente, se basaban en que al final de la ESO los alumnos podían encontrar mejor salida a sus propias aspiraciones y percepción de capacidades en el futuro". Para Font de Mora, la supresión de los itinerarios "ha contribuido a que los alumnos lleguen a un Bachillerato cuando el interés de muchos de ellos por este nivel es relativo".

El titular de Educación del Gobierno valenciano subrayó que "hay que trabajar sobre la ESO y no introducir medidas como ésta, que a nosotros nos parece que va en contra de todos los parámetros europeos". "Cuando se está hablando incluso de exámenes de reválida, aquí lo que se hace es bajar el nivel", lamentó.

En opinión del conseller, con la reforma del Bachillerato "otra vez más se intenta una operación de maquillaje", porque es "degradar, devaluar el sistema educativo y, en definitiva, continuar con esa filosofía de ir contra el espíritu de superación, de esfuerzo, y de tensión en lo positivo". "Ni se le hace un favor al sistema educativo ni a ninguno de los jóvenes", sentenció.

Asimismo, Alejandro Font de Mora advirtió que, desde el punto de vista técnico, la reforma "introduce unos elementos de complicación organizativa importantes en los institutos", ya que habrá "un bachillerato a la carta" y es posible que el alumno se matricule en asignaturas en las que coincida el horario o el profesorado.

"Continuamos en la linea de no querer ver la realidad y de no querer trabajar para una educación de calidad; si nos queremos aproximar a Europa no es bajando los estándares sino poniendo los medios para que los alumnos lleguen a las condiciones de cada etapa educativa", apostilló.

Contenido patrocinado