El gobernador de la provincia de Kunar (Afganistán) afirma que la ISAF ha matado a una niña y herido a otras tres

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 18:50

ASADABAD (AFGANISTÁN), 16 (Reuters/EP)

El gobernador de la provincia de Kunar, en el noreste de Afganistán, Fazlulá Wahidi, ha afirmado este lunes que soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en ese país, han matado a una niña de diez años y herido a otras tres en esta provincia.

La ISAF ha dicho este lunes en un comunicado que el domingo mató a "cuatro individuos armados" en el distrito de Ghazi Abad, en Kunar, pero que está investigando las informaciones que indican que durante el enfrentamiento también murieron civiles.

Wahidi ha declarado por teléfono a la agencia Reuters que cuando los soldados de la OTAN respondieron a un ataque perpetrado por unos milicianos que se encontraban en un escondite, "los proyectiles de artillería disparados desde el convoy de la ISAF "alcanzaron a las niñas, que estaban cerca de los insurgentes" recogiendo leña.

La misión de la OTAN ha explicado que un equipo conjunto de la ISAF y las fuerzas de seguridad afganas está investigando las circunstancias en las que habrían muerto "varios civiles". Los hechos ocurrieron cuando unos soldados de la ISAF vieron desde un puesto de avanzada a varios individuos armados y con ropa de camuflaje que se dirigían a un lugar desde donde se han estado llevando a cabo ataques diarios contra el puesto desde el pasado 9 de mayo.

Según el comunicado de la ISAF, el puesto se encuentra en "una zona remota, muy lejos de cualquier localidad". Los individuos, que aparentemente estaban "fortificando su posición, (...) izaron una bandera, lo cual es un precursor histórico de un ataque inminente", de manera que, tras "identificar a los individuos armados", los militares "lucharon contra ellos y los mataron", añade.

La nota indica que, después del enfrentamiento, la ISAF se enteró a través de los medios de comunicación de que se habían producido víctimas civiles, aunque la cifra no estaba clara. Si se confirma que así fue, será la tercera vez en menos de una semana que las fuerzas internacionales acaban con la vida de civiles afganos de corta edad.

El sábado pasado, la ISAF reconoció que sus soldados habían matado a un adolescente de quince años durante una operación conjunta con las fuerzas afganas para capturar a un insurgente en la provincia de Nangarhar, en el este del país. También pidió perdón por la muerte de una adolescente y un policía afgano que fallecieron el miércoles pasado, durante el registro de un recinto también en Nangarhar.

Por otro lado, el Ministerio del Interior afgano ha informado este lunes de que un ataque con proyectiles de mortero realizado por insurgentes en el distrito de Wata Pour, en la provincia de Kunar, ha causado la muerte de tres civiles y dejado heridos a otros ocho, entre ellos cuatro mujeres y dos niños.

Contenido patrocinado