IBIZA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno balear confirmó hoy que todavía existen algunos residuos procedentes del vertido de fuel del Don Pedro, cuyo hundimiento se produjo hoy hace ya siete meses frente a las costas de Ibiza, por lo que activará las próximas semanas una campaña específica de limpieza en las zonas rocosas afectadas.
Así lo confirmó hoy el director general de la Calidad Ambiental y del Litoral, Josep Lliteres, en su segunda jornada de supervisión de los trabajos de limpieza impulsados por la conselleria de Medi Ambient para los meses invernales y que en las Pitiusas se ha saldado con la recogida de cerca de 13 toneladas de residuos.
Según Lliteres, en dicha campaña, llevada a cabo por tierra, se han detectado algunos restos de fuel, aunque la cantidad aseguró ser muy pequeña y normal "son gramos, no podríamos hablar ni de kilos", añadió. Una situación que no comparten algunas zonas rocosas que se vieron afectadas por el vertido de hidrocarburo del mercante y de más difícil acceso, "en algunas zonas de rocas donde aun existen manchas de fuel", añadió.
Es por ello que el director general aseguró que la limpieza de estas rocas no se incluyen en la actual campaña de playas "pero los próximos días o semanas, estamos hablando con el Consell Insular y se emprenderá una iniciativa específica para estas zonas".
FUTURO INCIERTO
Siete meses después del hundimiento del 'Don Pedro' todavía no se ha despejado la incógnita de su futuro. Según la consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, a finales de enero la Marina Mercante contará con los informes medioamientales pertinentes y convocará la Comisión en la que se debatirá si el mercante permanece a 45 metros de profundidad para convertirse en pecio o si, por el contrario, se reflota.
El conseller de Medio Ambiente del Consell de Eivissa, Albert Prats, manifestó por su parte su deseo de que esta Comisión "se convoque a finales de mes" y quiso dejar claro que la Institución Insular sigue pensando en que lo mejor para el futuro medioambiental de Eivissa sería sacarlo del fondo marino.