El Gobierno califica de "detalle" que "la pega" del CGPJ sea la definición ante la futura ley de violencias sexuales

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en el Congreso
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en el Congreso - CONGRESO - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 10 diciembre 2020 11:20

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado este jueves que no le constan reticencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la Ley de Violencias Sexuales que prepara el Gobierno, aunque ha indicado que, si "frente al enorme cambio histórico" que supone esta norma, "la gran pega es la definición de consentimiento", esto sería "una magnífica noticia", ya que en el conjunto del texto supone "un detalle".

En una rueda de prensa, Rosell ha sido preguntada por las informaciones que aseguran que el CGPJ ve con recelo el párrafo que define el consentimiento en las relaciones sexuales porque lo hace de forma rígida y contiene conceptos jurídicos indeterminados que pueden crear inseguridad jurídica para la víctima en algunos casos.

"Es complicado asumir en un mismo párrafo la crítica de utilizar conceptos indeterminados y a la vez de ser demasiado estricta en la conceptuación de los delitos", ha declarado la delegada del Gobierno.

UN PODER CONSERVADOR

A su juicio, "nunca se es demasiado estricta en la tipificación de las conductas penales" y, de hecho, considera "una garantía para el sistema democrático y para cualquier democracia" que "no haya tipos penales abiertos si no lo más rigurosos posibles".

Rosell ha insistido en que el Ministerio de Igualdad no tiene el informe en el que, según los medios, se recogen estas reticencias. Aún así, ha señalado que los antecedentes del CGPJ "frente a leyes progresistas y que han incrementado los derechos humanos, sobre todo de las mujeres" ha sido conservador.

Así, ha recordado que este órgano realizó un informe contrario a la Ley de Violencia de Género o contra el matrimonio de personas del mismo sexo. Para la delegada del Gobierno, el CGPJ "siempre ha sido un poder más conservador que la sociedad a la que debe servir".

En su intervención, Rosell ha asegurado que la Ley de Libertades Sexuales ha culminado su tramitación con todos los informes preceptivos de los órganos políticos del Estado y consultivos y con "numerosas aportaciones de las entidades sociales" y de "expertas en derechos humanos y feminismos".

Además, ha destacado que, aunque de esta ley se habla mucho de la parte penal, del 'sólo sí es sí', también cuenta con "avances" en la "protección integral" contra las violencias machistas fuera de la pareja, como que la pensión de orfandad no dependa de ser hijo del agresor, o la recogida de muestras biológicas de las víctimas no vinculadas a la denuncia o un regulación de la reparación "nunca vista" en el ordenamiento jurídico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado