Presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez, - CERMI
MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno, la oposición, activistas y representantes de la academia han resaltado el éxito que ha supuesto la reforma del artículo 49 de la Constitución, que entró en vigor hace ahora dos meses, en el marco del seminario 'Los derechos de las personas con discapacidad: la reforma del artículo 49 de la Constitución'.
En el evento organizado por el CEPC, con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones en las Cortes, Félix Bolaños, ha hablado de "una reivindicación justa" del movimiento de la discapacidad y sus familias, quienes solicitaban a los poderes públicos la reforma porque "les resultaba lacerante en su redacción anterior".
Según ha informado el CERMI, Bolaños ha definido el texto como "muy completo". "No dejamos fuera ninguno de los elementos fundamentales que necesitaban las personas con discapacidad para verse reflejadas en la Constitución española", ha añadido, para después celebrar que el artículo 49 se haya configurado y aprobado con un consenso "enorme" y en el Senado con prácticamente "todos los grupos".
La reforma del artículo 49, según ha recordado Bolaños, sirve para que "las personas con discapacidad puedan ejercer todos sus derechos, tener una vida plena con igualdad y donde no haya ninguna persona con una discapacidad que pueda ver mermada su derecho a la defensa o su derecho al ejercicio legales de los tribunales".
Además, en la primera sesión del seminario han participado el secretario de Estado de relaciones con las cortes y asuntos constitucionales, Rafael Simancas; la diputada del Grupo Parlamentario Popular y secretaria segunda de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Isabel Borrego Cortés; el director general de Derechos de las personas con discapacidad, Jesús Martín Blanco; y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, quien ha celebrado que esta reforma haya sido "escuchada y atendida por sus instituciones democráticas".
En esta mesa, moderada por García Mahamut, Simancas ha confesado que siente "satisfacción y emoción" por la reforma del artículo 49, por tratarse de la Constitución española, "la cúspide" del ordenamiento jurídico de las reglas del juego de la "convivencia democrática". "Se habla de la palabra disminuidos, pero en realidad hemos hecho un 49 nuevo que efectivamente sustituye una palabra obsoleta, inadecuada, pero va mucho más allá el artículo 49", ha dicho.
Borrego ha coincidido con Simancas en que la reforma no solo era con relación a la denominación: "abordamos un cambio completo del artículo 49 para avanzar en la implementación de todos los derechos y deberes de las personas con discapacidad". Asimismo, Borrego ha abogado por acometer cualquier reforma de la Constitución con un espíritu integrador y con un nivel de consenso, "lo más parecido al del 78 para seguir compartiendo un proyecto común".
Jesús Martín Blanco ha manifestado que "está conquista debe quedar grabada en la retina" del imaginario colectivo, porque se ha llevado a término la primera reforma social de la Constitución gracias al cual los poderes públicos impulsarán políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad en entornos universalmente accesibles.