El Gobierno pide ayuda internacional para que más de un millón y medio de zimbabwenses puedan tener una casa

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 3 abril 2009 9:59

NAIROBI, 3 Abr. (Reuters/EP) -

Más de millón y medio de personas en Zimbabue necesitan de forma desesperada una casa, afirmó ayer el Gobierno del país africano, que pidió ayuda internacional para revitalizar su sector inmobiliario.

Zimbabue sufre una de las peores crisis económicas, con la mayor hiperinflación del mundo, una tasa de desempleo del 90 por ciento y escasez de servicios básicos. Por si esto fuera poco, el sector de la vivienda ha sufrido una década de abandono.

El ministro de Vivienda, Fidelis Mhashu, dijo durante una reunión sobre la materia que había cerca de 1,25 millones de persona apuntados en lista a la espera del sorteo de 544.000 casas en 29 centros urbanos de todo el país africano. "Se trata de una tarea de gran envergadura, así que estamos buscando respaldo", dijo el ministro zimbabuense durante su participación en una conferencia de 5 días de duración que se está celebrando en Nairobi.

El Gobierno afirma que son necesarios 8.500 millones de dólares para poner en marcha una recuperación económica en el plazo de tres años, de los que 1.000 millones irían destinados al presupuesto y otros 1.000 millones a líneas de crédito.

Mhashu dijo que el presidente, Robert Mugabe del partido Zanu-PF, y el primer ministro y líder opositor, Morgan Tsvangirai del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), trabajan conjuntamente y de forma "armoniosa" para poner en marcha una serie de "rutinas diarias" que debe acatar el nuevo gobierno de unidad.

Por su parte, el alcalde de Harare, Muchadeyi Masunda, quien también estuvo presente en la reunión, precisó que la infraestructura de Zimbabue no se había desplomado sino que estaba resentida ante la falta de atención que le han prestado en los últimos años.

Contenido patrocinado