Actualizado 28/02/2008 14:41

El Gobierno pide a los partidos que no critiquen la Ley contra malos tratos porque inhibe a las víctimas de denunciar

Murillo confirma que el 45% de las mujeres que han fallecido desde el año 2000 "curiosamente habían denunciado que querían separarse"

"No juguemos a improvisar; porque cuatro mujeres hayan muerto el mismo día no es más grave que cuando no han muerto el mismo día"


TOLEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo, condenó que en campaña electoral se esté criticando la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, e instó a los partidos políticos a que "si tiene algo que decir de la ley, que digan exactamente en qué falla, porque inhiben a las mujeres de denunciar, porque si yo soy una mujer maltratada y oigo que la ley no funciona, no voy a denunciar".

Así lo confirmó la secretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a preguntas de los medios, antes de mantener un encuentro con empresarios toledanos, al que acudió la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, y el presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás.

"La ley está funcionando, y no se puede decir que no funciona porque no tiene medios, porque esta ley se ha triplicado y cuadriplicado, ya que cada vez que tenemos una necesidad de medios, Hacienda está siempre de acuerdo. No juguemos a improvisar porque esto es muy serio. Porque cuatro mujeres hayan muerto el mismo día no es más grave que cuando no han muerto el mismo día", apostilló.

Dicho esto, la secretaria de Estado defendió que por contra sí "hay que decir lo positivo de esta ley y es que tenemos a 85.000 mujeres protegidas. Lo que me parece increíble es este dato, que me hace cuestionarme qué relaciones tenemos entre hombres y mujeres", añadió.

Para Soledad Murillo tampoco es necesario endurecer las penas. "Hemos endurecido el Código Penal, y tenemos recurrida la ley" dijo "a los que se están rajando ahora las vestiduras", a los que recordó que "hemos dicho que cuando un hombre amenaza a una mujer es delito", argumentó.

CAUSAS.

Así, la secretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales explicó que la Delegación Especial del Gobierno trabaja de manera permanente en cada caso, y "ante un caso de violencia tenemos no solo el atestado policial, sino todas las circunstancias que rodean a la víctima, y en absoluto el perfil es de baja economía, porque la renta de inserción laboral está funcionando muy bien, las ayudas económicas están funcionando bien, porque las empresas están dando la posibilidad de que la mujer víctima salga de su comunidad autónoma para reiniciar su vida", explicó.

"Nos encontramos con una pauta habitual que es no denunciar las agresiones. Es necesario pensar que en este tipo de violencia concurren muchos hechos. Trabajamos con las CCAA en temas de prevención, y hay unas que trabajan más que otras, como es el caso de Castilla-La Mancha que tiene excelente cobertura", dijo Murillo.

"Tenemos empresarias que no han denunciado, tenemos mujeres estudiantes de 25 años que no han denunciado y han muerto a manos de chicos jóvenes", dijo la representante del Ministerio, que añadió que "más importante que el nivel económico es la libertad de poder decidir cuando termina la relación personal", pues según añadió el 45 por ciento de las mujeres que han fallecido desde el año 2000 víctimas de la violencia de género "curiosamente habían denunciado que querían separarse, estaban en trámite de separación o habían dicho que daban por terminada la relación".

A renglón seguido, recordó que el año pasado de las 71 fallecidas por violencia de género, solo 14 habían denunciado. "El resto abrió la puerta, o dio una nueva oportunidad, a pesar de que los teléfonos de teleasistencia recomiendan que no se reúnan con él, por muchos perdones que les esté manifestando", añadió.

"Las relaciones afectivas no son impunes a cualquier tipo de control, los celos no son amor, y mantener una relación a cualquier coste personal es algo muy femenino, no masculino, y tenemos que trabajar en prevención y sensibilización", reflexionó Murillo.

Así, la secretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales condenó "que en un programa de televisión se vean los celos como una actitud de cariño, y los que lo vemos nos alertamos de que es violencia de género".

MÁS SENSIBILIZACIÓN Y DENUNCIAS.

En cuanto a las líneas a seguir para reducir las estadísticas, Soledad Murillo apuntó que se necesita mucha sensibilización en el sentido de que el control no es amor. Agregó que "las mujeres no hablan de ello con las vecinas, amigas, ni con los servicios sociales, pero los golpes suenan, y los vecinos denuncian muy poco".

Por ello, recordó la existencia del teléfono 016, que según apuntó recibe 3.000 llamadas mensuales y muchas son del tipo "¿debo denunciar que oigo golpes? Sí debe denunciarlos, como denuncia que hay un hurto de un coche. Denuncie eso, porque cuando ella se atreva a denunciar, tenemos diligencias previas", concluyó Murillo.