Una mujer sostiene su pancarta con un mensaje de protesta en contra de la prostitución durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Sevilla, (Andalucía, España), a 08 de marzo de 2020. - María José López - Europa Press - Archivo
MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, se ha reunido este lunes con el Foro Social contra la trata con fines de explotación sexual, para tratar la actualización de la aplicación del Plan de Contingencia ante el Covid19, en particular, en situaciones de prostitución.
Tal y como ha recordado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG), la ministra de Igualdad, Irene Montero, envió en agosto una carta a las autonomías solicitándoles el cierre de los prostíbulos en esta pandemia.
Del mismo modo, señalan que Rosell, Montero y la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, han mantenido en el mes de septiembre una reunión con los ejecutivos regionales para recabar información sobre los recursos autonómicos de atención, asistencia, acogida y alternativa habitacional, y avanzar en la elaboración de un mapa de recursos.
Por parte de las entidades especializadas, explica la Delegación de Gobierno, se ha expuesto la necesidad de ofrecer recursos a las mujeres en situación de prostitución y, en particular, en procurar su inserción socio laboral. También han mostrado interés por el plan, así como por participar en su elaboración.
INFORME SOBRE LA LUCHA CONTRA LA TRATA
En ese sentido, el Ministerio de Igualdad ha mostrado la voluntad de abordar junto con otros ministerios un plan de inserción socio laboral y ha recordado que, como ya se anunció, el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, se va a incluir una reforma dirigida a que sea delito cualquier conducta que suponga lucrarse de la prostitución ajena.
Por otra parte, el Informe de Evaluación del Plan Integral de Lucha Contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018 se ha sometido a la consideración del Foro Social.
Este informe, según ha indicado el departamento que dirige Rosell, analiza el desarrollo del Plan para todo su periodo de vigencia, del que se han desarrollado las tres cuartas partes de sus medidas, fundamentalmente las dirigidas a impulsar la coordinación y cooperación entre las instituciones, administraciones y entidades especializadas, así como las relativas a la identificación, protección y asistencia a las víctimas.
Entre sus conclusiones la Delegación de Gobierno destaca la conveniencia de elaborar una Ley Integral Contra la Trata y un nuevo instrumento de planificación que garantice la acción integral contra la trata con fines de explotación sexual, así como la necesidad de promover la información y sensibilización sobre la vinculación de la trata con fines de explotación sexual con la prostitución.
En el Foro se ha abierto un proceso de reflexión sobre este informe de evaluación para que las instituciones, administraciones y entidades especializadas realicen aportaciones que contribuyan a la realización de estos retos.