Actualizado 26/06/2018 19:02

El Gobierno supervisa a la nueva empresa que gestiona el 016 tras quejas de las trabajadoras

Teléfono 016 contra la violencia de género
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y ministra de Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado que el Gobierno "está supervisando exhaustivamente" que la nueva empresa encargada del servicio 016 contra el maltrato cumple con sus "obligaciones legales", después de que las trabajadoras hayan denunciado una "notable desmejora" en sus condiciones laborales.

La empresa que gestionaba el servicio desde su creación en el año 2007 era Arvato Qualytel, pero el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del anterior Gobierno anterior se lo adjudicó a Atenzia, empresa que no se hizo cargo de su gestión después de que venciera el contrato. Finalmente se responsabilizó, aunque comunicó a la plantilla de las 23 trabajadoras del 016 que las contrataba pero sin mantener su antigüedad y perdiendo el contrato indefinido.

A través de Twitter, llevan varias semanas denunciando el "desmantelamiento" del servicio. Recientemente, han avisado de que tras el cambio de empresa el servicio no se está prestando en las instalaciones más idóneas: "Expuestas a un alto riesgo de sufrir violencia física y sexual. No podemos decir dónde, por el riesgo que puede suponer para nosotras. Estamos solas, silenciadas y en peligro. Ya han asaltado nuestra sede esta semana. Necesitamos ayuda por favor", publicaron en la red social.

"No nos parece lo más adecuado para prestar un servicio de estas características", apuntaron a Europa Press fuentes cercanas al servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género, recalcando que el traslado a un lugar "aislado y escondido" parece un símil con la situación que generan los maltratadores a sus víctimas.

Ante este escenario, el Ministerio de Igualdad ha emitido un comunicado afirmando que está vigilando el cumplimiento del contrato, así como la continuidad y mejora del servicio de atención telefónica. Para la ministra de Igualdad, este servicio es "indispensable en cualquier sociedad democrática avanzada y que de hecho ha supuesto la tabla de salvación para muchas mujeres".

Asimismo, ha aseverado que la Secretaría de Estado de Igualdad ha establecido "como prioridad absoluta las actuaciones encaminadas a normalizar este servicio" del 016. De hecho, la semana pasada la propia secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, señaló a Europa Press su intención de mantener una reunión "cuanto antes" con el equipo directivo de Atenzia, la nueva empresa adjudicataria, para abordar la prestación del servicio.

Desde el Ministerio han apuntado que la Secretaría de Estado de Igualdad, el subsecretario de Presidencia, el Gabinete Jurídico del Instituto de la Mujer y la subdirección general de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género "han realizado las acciones pertinentes para que la empresa cumpla y ejecute el contrato al que le compromete la reciente licitación, sin merma en el servicio y que se cumpla con las obligaciones laborales de acuerdo con la legislación vigente".

Fuentes cercanas al servicio 016 ven "bien" que desde el Ministerio de Igualdad se esté vigilando el cumplimiento del contrato, pero apuntan que "todos" los contratos públicos deben ser supervisados por parte del Gobierno y todos deben "cumplir con la legalidad vigente". Asimismo, insisten en que siguen sin conocer sus condiciones laborales y siguen trabajando porque "lo que importa realmente es el servicio y prestarlo con calidad y profesionalidad".

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