18 de febrero de 2020
 

Las hijas de una asesinada por violencia de género piden la exención fiscal de indemnizaciones a víctimas de delitos

Publicado 28/01/2020 18:18:53CET
016
016 - EUROPA PRESS - Archivo

Lanzan una iniciativa en Change.org para exigir que estas víctimas no vean gravada su indemnización con ningún tipo de impuesto

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las hijas de la mujer asesinada en junio de 2015 por su marido en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han lanzado una petición en la plataforma Change.org para exigir que estas víctimas colaterales de delitos como el de violencia de género no vean gravada su indemnización con ningún tipo de impuesto, independientemente de cual sea el carácter de los bienes con los que sean compensadas.

Las impulsoras de la iniciativa son las dos hijas de Mario Calderón, que asesinó a su mujer (y madre de las dos jóvenes) el 3 de junio de 2015. Fue condenado por ello a 21 años y medio de prisión y a indemnizar a cada una con 100.000 euros.

Las chicas denuncian que tienen que pagar un impuesto a la Agencia Tributaria que podría alcanzar los 5.000 euros, tras recibir bienes --la mitad de dos coches y de la vivienda que pertenecían a su padre-- de la vivienda donde conviven-- en concepto de esa indemnización impuesta por el juez en la condena contra su progenitor.

La el valor de estos bienes asciende, según ellas, a unos 60.000 euros (30.000 para cada una). Sin embargo, hasta la fecha, no han podido percibir estos bienes porque Hacienda les reclamaría una cuantía de 5.000 euros. Tal y como señalan en el texto de la iniciativa lanzada en Change.org, que suma ya 5.499 firmas de apoyo, no disponen de esa cantidad. "Una de nosotras percibe un subsidio de 430 euros y otra un salario de 400 euros. De hecho, tan precaria es nuestra situación económica que vivimos en la casa donde falleció nuestra madre", exponen.

La legislación vigente sobre el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados declara que las indemnizaciones percibidas en metálico se encuentran exentas del impuesto. Pero en su caso, al no hacerse en metálico el pago de la indemnización, la administración tributaria considera que se trataría de una 'Dación de bienes en pago', y por ello solicita la cuantía de 5.000 euros (en torno al 8%).

"Esto es: como nuestro padre no nos da la indemnización en efectivo sino en forma de bienes, tenemos que pagar 5.000 euros que no tenemos para poder percibirla. Una auténtica injusticia y un sinsentido", declaran las dos jóvenes.

Tal y como recalcan, su situación "no tiene solución", pero lanzan esta petición con el fin de que beneficie a otras víctimas de delitos. "Nos parece injusto que cualquier persona víctima de un delito deba sufrir, además del daño y la pérdida personal, la renuncia a lo que le pueda corresponder por no poder afrontar el pago de lo que Hacienda reclame", sentencian.

Con la iniciativa pretenden impulsar los grupos políticos con representación parlamentaria y al Gobierno a que adopten "las medidas necesarias para un cambio legislativo que expresamente contemple que las víctimas de delito no verán gravadas su indemnización con ningún tipo de impuesto, sea cual fuere el carácter de los bienes con el que sean compensadas". "Ojalá no, pero cualquier persona puede ser algún día una de esas víctimas", concluyen.

La Audiencia de Sevilla en abril de 2017 condenó a este hombre a esta pena de prisión por un delito de asesinato y por otro de maltrato habitual. También le impuso la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de sus dos hijas durante 33 años y la privación del derecho de residir en Alcalá de Guadaíra o acudir a dicha localidad durante otros 31 años.

La condena a indemnizarlas con 100.000 euros a cada una de sus dos hijas la argumentó el juez por "el elevado daño moral sufrido", pues "no sólo han perdido de forma tan dramática a su madre con todo lo que ello conlleva, sino que también, de alguna manera, han perdido a su padre".

Contador