Actualizado 08/05/2020 13:35 CET

Iglesias dice que el IMV europeo sería compatible con el español: "Se trata de armonizar la realidad europea"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al pleno del Congreso este miércoles donde se autorizará otra prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno. En Madrid, (España), a 6 de mayo de 2020.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al pleno del Congreso este miércoles donde se autorizará otra prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno. En Madrid, (España), a 6 de mayo de 2020. - Pool

 

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

El vicepresidente segundo reivindica el papel de España como referente de políticas sociales pero "hay que buscar aliados"

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado que el futuro ingreso mínimo vital europeo que defiende junto a sus homólogos italiano y portugués sería compatible con el que se está preparando en España y que podría aprobarse en el mes de mayo.

"Absolutamente", ha asegurado Iglesias en una entrevista en Radiocable recogida por Europa Press al ser preguntado por la renta mínima vital en la que trabaja el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social. "Se trata de crear un mecanismo que tienda armonizar la realidad europea", ha indicado el máximo dirigente de Unidas Podemos.

Iglesias ha destacado el consenso existente hoy en día para "estandarizar unos mínimos niveles de protección social" y ha recordado, en este sentido, que economistas de la órbita de Ciudadanos y el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, respaldan una medida como la de la renta mínima. "Hace seis años a nosotros nos llamaban locos y hoy hay un consenso transversal", ha destacado.

El dirigente de Unidas Podemos ha calificado como "buena noticia" firmar la propuesta del ingreso mínimo vital con la ministra de Empleo y Asuntos Sociales de Italia (movimiento 5 estrellas), Nunzia Catalfo y la ministra de Empleo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal (Partido Socialista portugues), Ana Mendes, ya que supone llevar al debate europeo "la construcción del cuarto pilar del estado".

Iglesias ha defendido el papel de España como "referente en políticas sociales con el gobierno de coalición", pero ha indicado la necesidad de "buscar aliados" en otros países. "Estamos en un momento de reconstrucción en el que Europa se la juega", ha indicado Iglesias, quien ha asegurado haberse reunido la semana pasada con la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el Comisario el luxemburgués Nicolas Schmit.

También ha mantenido contactos con representantes de Alemania y Francia. "Incluso los alemanes están de acuerdo con nosotros y tenemos que avanzar en esa dirección", ha indicado el vicepresidente segundo del Gobierno español.

Para leer más