Publicado 27/10/2020 18:40CET

Igualdad contará en 2021 con 451 millones de euros y es el segundo departamento que más crece

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 20 de octubre de 2020.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 20 de octubre de 2020. - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

   MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Igualdad, al frente del cual se encuentra Irene Montero, contará en 2021 con un presupuesto de 451 millones de euros, de acuerdo con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno este martes 27 de octubre. Es el segundo departamento que más crece, descontando los fondos europeos, por detrás de Trabajo.

   Así, poco más de 400 millones de euros provendrán del presupuesto nacional, mientras que casi 50 millones procederán de los fondos europeos. El presupuesto total (incluidos los fondos europeos) proyectado para 2021 supone más del doble del presupuesto base de 2020 para esta cartera, en concreto, un 157% más.

   Descontando los fondos comunitarios, el Ministerio de Igualdad se convierte en "el departamento que más crece después del Ministerio de Trabajo", según ha indicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En concreto, sería un incremento del 129,5% con respecto al presupuesto del año anterior.

   Los recursos para las actuaciones de prevención integral de la violencia de género se incrementan un 44%, y sin los fondos europeos la financiación también se elevaría un 13%, lo que supone, según ha precisado el Gobierno, cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y "refleja el compromiso del Gobierno para combatir esta lacra".

   Además, el Ministerio de Igualdad contará con 200 millones de euros adicionales para el Plan Corresponsable sobre conciliación. En este sentido, los Presupuestos de 2021 incrementan los permisos de paternidad de 12 a 16 semanas y los equiparan por primera vez a los de maternidad, lo que beneficiará a 236.000 familias.

Contador