Indonesia da sólo una semana para que Australia resuelva qué hacer con 78 inmigrantes ceilandeses

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 13:27

YAKARTA 30 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Indonesia ha dado una fecha límite de una semana para que abandone aguas indonesias el barco que transporta a 78 solicitantes de asilo ceilandeses y que lleva varado más de una semana en su país, según anunció este viernes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia, Teuku Faizasyah.

El destino de los solicitantes de asilo rescatados por un barco aduanero de Australia hace casi dos semanas ha puesto una gran presión política sobre el primer ministro australiano, Kevin Rudd, a un año de las elecciones. Australia insistió el pasado miércoles en que estos emigrantes no serían trasladados a Australia, y ha manifestado que hay un acuerdo con Yakarta para que los ceilandeses vayan a Indonesia a ser procesados.

Faizasyah afirmó que el barco, el 'Vikingo Oceánico', que permanece cerca de las islas indonesias de Riau, sólo podrá permanecer allí hasta el 6 de noviembre. "Si ese día no pueden resolver el problema entonces, nos guste o no, deberá abandonar nuestras aguas y esas personas deberán ser llevadas a Australia", aseveró.

El ministro indonesio de Asuntos Exteriores, Marty Natalegawa, declaró ayer en una entrevista que corresponde a Australia decidir qué hacer con los tamiles ceilandeses. El aumento en emigrantes que se dirigen a través de las aguas indonesias en un intento por alcanzar Australia ha creado algunos problemas a Rudd, cuya política gubernamental de intentar conseguir que Yakarta procese a los inmigrantes en Indonesia parece que está en peligro de terminarse.

Rudd ha defendido la denominada "Solución indonesia" de detener y procesar a solicitantes de asilo en su vecino sobre la base de que puede impedir los viajes peligrosos por mar. En este sentido, Rudd se reunió la semana pasada con su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yodhoyono, para acordar un pacto sobre el tráfico de personas, en el que se incluye más ayuda para Yakarta a cambio de interceptar los barcos de inmigrantes.

Pero Indonesia objeta ahora porque considera que cargará con la mayor parte del peso. "No nos gusta el término "solución indonesia". ¿Por qué no la llaman la solución australiana?", se preguntó Faizasyah.

Australia recibe tan solo una pequeña parte de los estimados 15,2 millones de refugiados en todo el mundo, pero hay divisiones en la sociedad sobre si endurecer o no las leyes de inmigración. Las divisiones sobre este tema consiguieron que los conservadores consiguieran la victoria en 2001, cuando el entonces primer ministro John Howard impidió la llegada al país de un barco con 433 afganos.

Howard dirigió el país cinco años más y supervisó una política muy controvertida por enviar a los solicitantes de asilo a centros de detención en pequeñas islas del Pacífico durante el proceso para obtener su estatus de refugiados, un proceso que a menudo se alargaba durante años.

Contenido patrocinado