Publicado 22/06/2020 13:21

El Instituto de Política Social insta a los familiares de usuarios de residencias a denunciar su gestión

Cartel de entrada de la Residencia Doctor González Bueno, la residencia pública más grande de España, que ha cerrado sus puertas a visitas de familiares al recibir los resultados de las últimas PCR realizadas a los usuarios, que dejan una decena de caso
Cartel de entrada de la Residencia Doctor González Bueno, la residencia pública más grande de España, que ha cerrado sus puertas a visitas de familiares al recibir los resultados de las últimas PCR realizadas a los usuarios, que dejan una decena de caso - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de Política Social Española ha instado este lunes a los familiares de usuarios de residencias de mayores a denunciar a los centros por la gestión y por los protocolos aplicados que califica de "inhumanos".

   En este sentido, el presidente de la entidad, Pablo Hertfelder García-Conde, ha afirmado que "muchísimos ancianos" han vivido la situación derivada de la pandemia del COVID-19 en residencias, "en las cuáles en vez de cuidarles se les dejaba a su suerte".

   "La realidad es la siguiente. En multitud de residencias, el trato al paciente ha sido pésimo. Han dejado que muchos mueran a su suerte encerrados en una habitación durante dos meses. Algunos incluso han sido eutanasiados. Esto es una realidad que no muchos quieren ver, pero lo que ha ocurrido en España y en Madrid, es una vergüenza y no tiene nombre", ha declarado el presidente del IPSE.

   Por otro lado, ha apuntado como responsables al Ministerio de Sanidad y, especialmente, al Ejecutivo central. "El Gobierno socialista debe de dar explicaciones. Ya hay denuncias interpuestas contra este Gobierno por lo ocurrido en las residencias", ha remarcado.