1 de abril de 2020
 
Publicado 22/01/2020 18:57:54 +01:00CET

Irene Montero condena el nuevo crimen de una mujer: "No vamos a descansar hasta acabar con las violencias machistas"

Cartel informativo del teléfono de asistencia para denunciar malos tratos en el ámbito familiar
Cartel informativo del teléfono de asistencia para denunciar malos tratos en el ámbito familiar - ARCHIVO

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado este miércoles el nuevo asesinato de una mujer presuntamente a manos de su pareja en el municipio La Puebla de Almoradiel (Toledo), un crimen que ha sido confirmado como caso de violencia de género por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. Por su parte, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género todavía está "recabando datos" sobre el asesinato.

   "Investigamos otro posible asesinato machista. Una mujer asesinada presuntamente por su pareja en Castilla La Mancha. Nos queremos vivas y no vamos a descansar hasta que nuestra sociedad acabe con las violencias machistas", ha escrito la ministra en su perfil personal de Twitter.

   De confirmarse este último caso e incorporarse así al registro oficial, el número de mujeres asesinadas por su pareja o expareja en 2020 ascendería a cuatro. Serían ya 1.037 desde 2003, año en el que la estadística de víctimas mortales por este tipo de violencia comenzó a elaborarse por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, órgano dependiente del Ministerio de Igualdad.

LOS DOS PRIMEROS HUÉRFANOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN 2020

   La mujer asesinada este miércoles, de 43 años, sería la cuarta víctima contabilizada en 2020. Al parecer, sus dos hijos, una adolescente de 14 años y uno de 11, han presenciado el asesinato de su madre. Ambos menores de edad son los primeros huérfanos de madre a consecuencia de la violencia de género que se incluyen en la estadística de este año.

   En 2020, la primera mujer asesinada e incorporada en el registro oficial fue Mónica, una joven separada de su presunto asesino quien fue detenido día de Reyes por matarla a ella y también a su hija de 3 años en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

   Esta menor de edad también ha sido la primera incluida en otra ficha que, por otro lado, contabiliza de manera separada a 'menores víctimas mortales en casos de violencia de género contra su madre en España'. Según este recuento, que se realiza desde 2013, ya son 35 los niños, niñas y adolescentes asesinados por este tipo de violencia.