JERUSALÉN 20 Abr. (Reuters/EP) -
Los israelíes cuentan con cuatro veces más acceso al agua que los palestinos que viven en los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania, según revela un informe del Banco Mundial publicado hoy.
Por ello, el documento asegura que el acuerdo de paz firmado en 1995 y que gestiona la distribución de agua se ha demostrado insuficiente, ya que la Autoridad Palestina profundamente afectada por ocho años de enfrentamientos mientras que Israel ha mejorado sus instalaciones acuíferas.
La mejora de las condiciones de vida de los palestinos es el punto central para desarrollar las estrategias de paz en Oriente Próximo patrocinadas por Estados Unidos. Pero las negociaciones llevan bloqueadas desde el año pasado, y el nuevo Gobierno de Benjamin Netanyahu no parece estar dispuesto a retomarlas a corto plazo.
Fuentes oficiales israelíes opinaron hoy que el informe del Banco Mundial es "terriblemente engañoso" porque Israel ha desarrollado mucho más que los palestinos su sector industrial, lo cual ha hecho que se eleve el consumo per cápita. "Es como comparar manzanas con sandías", afirmaron.
En su informe, el Banco Mundial pide a los donantes internacionales que proponer un nuevo mecanismo para mejorar la infraestructura acuífera de los palestinos y permitir así una distribución a largo plazo independientemente del conflicto con Israel.