IU critica al Gobierno en el Día de los Derechos Humanos y le pide "más hechos y menos palabras"

Llamazares afirma que España "sigue estando todavía entre los países donde no hay garantías totales de prevención de torturas"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 14:42

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aprovechó hoy la conmemoración del sesenta aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, para mostrarse crítico con el Gobierno del PSOE y pedirle "más hechos y menos palabras" en esta materia. A su juicio, el Gobierno "ha mirado hacia otro lado en temas muy importantes" como los vuelos de la CIA, el caso de José Couso y la prevención contra los malos tratos y las torturas en las prisiones.

En rueda de prensa en la sede de la coalición, criticó por ejemplo la actitud del Ejecutivo socialista en relación a los vuelos de la CIA, "que han utilizado aeropuertos civiles y militares españoles para enviar a ciudadanos a centros de tortura". "Esta es una cuestión muy importante que no ha sido atendida, ni explicada por parte del Gobierno", añadió.

"Otra segunda cuestión es el caso Couso. El Gobierno comprometió que iba a defender ante los tribunales de Justicia y a exigir responsabilidades al Gobierno estadounidense, y nada de eso ha ocurrido. El Gobierno ha dejado languidecer este caso, con lo que tiene de escandaloso desde el punto de vista de los derechos humanos y del derecho a la información y la libertad de prensa", argumentó.

En tercer lugar, denunció que el Gobierno todavía no ha cumplido las "orientaciones" de las organizaciones de derechos humanos en los "centros de detención para prevenir malos tratos y torturas", y afirmó que España "sigue estando todavía entre los países donde no hay garantías totales de prevención de malos tratos".

A este respecto, Llamazares expuso que "se piden cámaras que graben las detenciones o la alternativa de un médico por parte del propio detenido". Sin embargo, lamentó que el Gobierno "todavía no haya cumplido" estas reivindicaciones, a pesar de ser "muy importantes y a pesar de que incluso el Congreso y el Senado han aprobado orientaciones en este sentido".

Finalmente, subrayó que aunque España "no se ha dejado arrastrar" a la política antiterrorista de "restricción de libertades de Estados Unidos", a su juicio, el Gobierno del PSOE debe "actuar con la máxima delicadeza, con firmeza ante la violencia pero sin dar ni un paso más allá del Estado de Derecho y democrático y de todas sus garantías".

Contenido patrocinado