MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida, a través de sus representantes parlamentarios en el Congreso y en el Senado, ha reclamado la "paralización inmediata" de la actividad del 'Proyecto Castor' y ha solicitado de comparecencia "urgente" del ministro de Industria, José Manuel Soria, para que dé explicaciones sobre el seísmo récord, de magnitud 4,2, que se ha producido en el Delta del Ebro.
La formación considera que este terremoto podría deberse al inicio de la actividad de inyección de gas en el subsuelo frente a las costas de Castellón.
De igual forma, pide a los gobiernos autonómicos de Cataluña y Valencia que actúen "de inmediato" y adopten las decisiones dentro de sus competencias para garantizar la seguridad de la población de las zonas afectadas. Así mismo, pide que controlen que las actividades técnicas que se realizan se llevan a cabo respetando todas las condiciones de seguridad necesarias, según ha señalado el responsable federal de Políticas Energéticas y coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena.
Para el dirigente federal, "además de la paralización inmediata de la actividad en la Planta de Escal UGS en el Delta se debe exigir a esta empresa las responsabilidades jurídicas, económicas, ambientales y sociales correspondientes por los daños provocados".
También ha denunciado que, desde su punto de vista, los estudios previos y las evaluaciones de impacto ambiental relativas a este polémico proyecto han sido un "estrepitoso fracaso", lo que es responsabilidad del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.