BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado Social número 33 de Barcelona ha declarado nulos los despidos de cuatro trabajadores de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), a los que se les aplicó el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado en octubre de 2011 y que supuso la extinción del contrato de 42 de los 94 trabajadores de la entidad.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, estima parcialmente las demandas de tres mujeres que estaban embarazadas en el momento de aplicar el ERE --y cuya situación era conocida por la empresa--y el de un hombre al que se despidió alegando razones de reorganización interna pero cuyo puesto de trabajo no fue anulado y fue ocupado por una compañera que era miembro del comité de empresa.
Por ello, el juez declara el derecho de los demandantes a su "inmediata readmisión y al abono de los salarios dejados de percibir", con el descuento correspondiente a las prestaciones que se hayan recibido por maternidad, puntualiza.
El fallo, no obstante, sí avala el despido de otros 13 trabajadores que habían demandado a la empresa pública, y que habían alegado entre otros motivos que eran discriminados por su condición de extranjeros.
La sentencia, que no es firme, puede recurrirse ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
El director general de la ACCD, Carles Llorens, defendió en enero durante una comparecencia en la Comisión de Cooperación y Solidaridad del Parlamento que el ERE permitía ahorrar más de 2,5 millones de euros en el capítulo de personal, algo "totalmente necesario" porque consideraba que la plantilla estaba sobredimensionada.
La ACCD ha sufrido un recorte del 77% en sus cuentas en los últimos dos años, pasando de 65 millones de euros en 2010 a poco más de 15 millones en 2012.