Actualizado 16/07/2007 20:54 CET

La Ley de Igualdad ha dado lugar a que ya se estén trabajando 75 planes de igualdad en empresas españolas, según el PSOE

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La puesta en marcha de la Ley de Igualdad a finales de abril ha dado lugar a que ya se estén trabajando 75 planes de igualdad en diferentes empresas españolas y de disintos sectores, como el metal, carpintería o textil, según avanzó hoy la secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, durante su participación en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en una mesa redonda sobre igualdad de género, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, recordó que 50.000 varones se han acogido al permiso de paternidad de 15 días reconocido en la Ley, y que 7.000 mujeres más han sido elegidas como concejalas en las últimas elecciones municipales, así como 70 diputadas autonómicas más. "Un verdadero ejército de mujeres --señaló--. Nos preguntamos si para el PP, que ha presentado un recurso de incosntitucionalidad a la paridad de las listas electorales, estás mujeres son ilegales".

La responsable socialista lamentó la actitud del PP ante este tema y subrayó que la paridad electoral es un correlato coherente a la participación equilibrada en otros ámbitos de la vida que persigue la noram, como el empleo o el ámbito privado. Ahora bien, Montaño reconoció que si dentro de cuatro años, cuando se evalúe la Ley, sólo las mujeres se han beneficiado de las medidas implementadas, se habrá fracasado. "Habremos dado facilidades a algunas mujeres, pero no habremos conseguido el objetivo último de la Ley: el equilibrio en los papeles que tradicionalmente nos vienen dados y que eran tradicionalmente injustos", precisó.

Sin embargo, la ponente del PP en el Congreso para la elaboración de esta norma, Susana Camarero, que también participó en el encuentro, aseguró que el texto es una "ley para las élites", que se preocupa de las listas electorales y los consejos de administración, pero que no resuelve los problemas reales de las mujeres. "España necesitaba una Ley de Igualdad, pero la que se ha aprobado no va a ser útil para la mayoría de las mujeres", añadió.

PP: "ESPAÑA NO NECESITABA LA PARIDAD".

Camarero explicó que su Grupo ha decidido presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por la posible vulneración de varios artículos constitucionales. "Hemos decidido que sea el Alto Tribunal el que determine la constituconalidad o no de la norma porque debemos confiar en su criterio", dijo. Además, señaló que España es el cuarto país europeo y el séptimo del mundo con mayor procentaje de representación femenina en el Parlamento, un 37 por ciento, por lo que no necesita estas imposiciones.

Además, criticó la ausencia de más medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal y familiar y promuevan la corresponsabilidad de los hombres en el ámbito privado. Igualmente, criticó que se imponga una representación equilibrada en los Consejos de Administración de las grandes empresas, y no se haga lo mismo en los consejos de dirección y no se extienda la medida a otras organizaciones. "Nos gustaría ver a alguna mujer como secretaria general de un sindicato", reclamó.

Por su parte, la ponente de IU-ICV en el Congreso para la elaboración de la Ley de Igualdad, Carme García, reconoció que la Ley no incorpora ni el 50 por ciento de las reclamaciones de su grupo, pero aseguró que es una legislación "útil y positiva". "Es una norma que al final es positiva y válida para el momento en el que estamos, aunque es posible que dentro de 10 años esté desfasada", puntualizó. Asimismo, subrayó que es fundamental que cualquier Ley salga del Parlamento con la financiación adecuada, al tiempo que recordó las competencias plenas de las comunidades autónomas en el desarrollo de políticas de igualdad.