Actualizado 10/07/2009 14:16

Madrid logra en un año la cría en cautividad de 165 cernícalos primilla, una de las medidas compensatorias de la M-501

QUIJORNA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid logra la cría de 165 cernícalos primilla, un éxito en la reintroducción de especies amenazadas, uno de las medidas compensatorias que lleva a cabo el Gobierno regional en el entorno de la M-501, conocida como 'carretera de los pantanos', por su desdoblamiento, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, acompañado de la alcaldesa de Quijorna, Mercedes García Rodríguez, y del consejero delegado de la Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental (FIDA), Luis del Olmo, visitó la nueva instalación, en la que el pasado mes de junio ya fueron introducidos 31 ejemplares y en la que hoy se introdujeron otros cinco más.

"El Ejecutivo regional impulsa con total convicción los programas de reintroducción de especies en peligro de extinción como el cernícalo primilla, cuya población ha aumentado un 20 por ciento en el último año", aseguró el viceconsejero, Manuel Beltrán.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destina anualmente cerca de 500.000 euros a la Fundación FIDA para la conservación y reintroducción de especies como el cernícalo primilla, el águila imperial, el topillo de cabrera, el buitre negro o el águila perdicera en el entorno de la M-501.

Actualmente, Madrid cuenta con 36 colonias de cernícalo primilla y dos primillares artificiales como el inaugurado hoy. Se trata de una estructura rústica que consta de una torre central de 8,5 metros de altura y un patio en el que se anexa una jaula donde se depositan los cernícalos nodriza que sirven para atraer a otros ejemplares que circulan por la zona.

En su construcción se han invertido 60.000 euros, diseñada respetando el entorno y para cuya ubicación se realizaron trabajos previos sobre las condiciones ecológicas óptimas para el cernícalo. Para ello, fueron analizados la densidad de insectos y otros invertebrados de la zona, ya que son su principal fuente de alimento, la vegetación existente, las actividades agrícolas o la presencia de especies bioindicadoras compatibles con el cernícalo primilla.

El programa de recuperación de cernícalo primilla puesto en marcha a mediados de 2008 persigue la recuperación del cernícalo primilla en el suroeste a través de la creación de primillares y la reintroducción en ellos de ejemplares jóvenes nacidos en cautividad en los centros de fauna autóctona de la Comunidad.

Estas nuevas colonias son fundamentales para el mantenimiento de las poblaciones vecinas, como las de Villaviciosa de Odón y Batres, y para la consecución de un corredor para esta pequeña rapaz migratoria.

En concreto, las acciones para reforzar la población de cernícalo primilla se están llevando a cabo en los terrenos que van desde el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, en su límite occidental, hasta la totalidad de la ZEPA de la Cuencas de los Ríos Alberche y Cofio.

Gran parte de la recuperación de las poblaciones de especies en peligro de extinción se ha producido en el entorno de la carretera M-501 y al finalizar este año la Comunidad habrá superado más de la mitad de los objetivos que se había fijado para la totalidad de las medidas compensatorias derivadas del desdoblamiento de esta vía.