Publicado 13/02/2020 13:13:40 +01:00CET

Malasmadres lanza una campaña para denunciar la "invisibilidad" de las mujeres tras la maternidad

Campaña Las Invisibles de Malas Madres
Campaña Las Invisibles de Malas Madres - MALAS MADRES

   MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación 'Yo No Renuncio', del Club de Malasmadres, ha lanzado 'Las Invisibles', un proyecto para denunciar que la maternidad convierte a las mujeres en invisibles en el trabajo, en la sociedad y en el hogar.

   En el marco de esta iniciativa, se ha habilitado el enlace 'www.lasinvisibles.org' donde las mujeres pueden medir su grado de invisibilidad desde que son madre y participar en la macroencuesta. El formulario medirá la ayuda que las madres tienen o han tenido a la hora de cuidar a sus bebés, las medidas de conciliación que han disfrutado o no, los problemas que ha encontrado a la hora de decidir ser madre o si ha renunciado a tener más hijos e hijas y por qué motivo.

   Desde la asociación, aseguran que en sólo 12 horas, 20.000 mujeres se han sumado al movimiento y participado en la encuesta. Durante todo este jueves, 13 de febrero, Malasmadres seguirá llamando a la participación con el objetivo de lograr una gran movilización de mujeres en las redes sociales con el hashtag #SoyInvisible y ha convocado a las 21.00 horas una quedada virtual de madres y mujeres invisibles.

   Malasmadres denuncia que las mujeres madres "se vuelven invisibles porque el trabajo no remunerado no se mide, porque la carrera profesional se paraliza, porque asumen el doble de tareas domésticas que los hombres y porque faltan políticas sociales de apoyo a la maternidad".

   Por un lado, sostiene que las mujeres madres son invisibles en el mercado laboral, "donde 6 de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional cuando son madres". También son invisibles en la sociedad, donde apenas hay desgravaciones y planes de apoyo a la maternidad y sólo 5 de cada 10 niños de 0 a 3 años tiene plaza en una escuela pública.

   También denuncia su invisibilidad en el hogar porque 9 de cada 10 excedencias por cuidados las solicitan mujeres y solo el 17% de los hombres asume responsabilidades de planificación dentro del hogar. Según subraya la asociación, la consecuencia de todo estos es que las mujeres en España tienen una media de 1,26 hijos e hijas, la tasa de natalidad más baja desde 1941 y una de las más bajas de la Unión Europea.

   La fundadora del Club y presidenta de la Asociación Yo No Renuncio, Laura Baena, ha pedido al Gobierno que avance "hacia un Pacto de Estado por la Conciliación" y active "políticas de apoyo a las madres, tanto a las primerizas como a las que no pueden afrontar tener un segundo hijo o hija".

   "Si no tomamos medidas para acabar con el síndrome de la invisibilidad, la tasa de natalidad seguirá cayendo", ha avisado Baena, que apuesta por mostrar cómo las madres viven "esa invisibilidad casi como una enfermedad" y que muchas no descubren hasta que tienen su primer hijo. Con esta iniciativa, lo que busca la asociación es dar voz a las más de siete millones mujeres que son madres en España, a las que invita a dejarse oír en www.lasinvisibiles.org.

Lo más leído

  1. 1

    Las 5 cosas que hace 6 meses no sabías de la COVID-19 y el SARS CoV-2 y que ahora debes dominar

  2. 2

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  3. 3

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  4. 4

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  5. 5

    Investigan a un vecino de Mairena del Alcor (Sevilla) por tener un arma de guerra expuesta en una finca privada