Actualizado 17/12/2013 22:31

Mato destaca que las personas con discapacidad son titulares de derechos y que hay que superar la visión asistencial

La ministra Ana Mato celebra el Día Internacional de la Discapacidad
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado que la Ley General de Discapacidad, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, hace un "reconocimiento expreso" de que las personas con discapacidad son titulares de derechos y los poderes públicos están obligados a garantizar su ejercicio pleno, "superando la visión asistencial".

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la ministra ha reclamado también a la sociedad española que esté más cerca de las personas con capacidades diferentes, de sus familias y de las organizaciones que trabajan de forma constante en ese ámbito.

Mato ha celebrado en la sede del CERMI la nueva Ley porque supone un paso "decidido" hacia la igualdad "real y efectiva". "Hoy celebramos con alegría y esperanza este Día de la Discapacidad estrenando una nueva ley que supone un paso necesario y decidido para la integración social, la igualdad de oportunidades, la vida independiente y la accesibilidad universal", ha subrayado.

La ministra ha recordado que casi cuatro millones de personas en España tienen discapacidad y a diario suponen un "ejemplo" de superación y esfuerzo para superar situaciones de adversidad debidas tanto a las barreras físicas que todavía tienen que sortear como a algunos prejuicios que aún existen.

Además, ha anunciado algunas medidas que se pondrán en marcha durante los próximos meses, como la de 'Medicamento Accesible', que permitirá "muy pronto" crear prospectos que faciliten a las personas con discapacidad un acceso sencillo a la información contenida en ellos.

En este contexto, ha elogiado a los discapacitados porque enseñan sus enormes capacidades aunque ha enumerado algunas mejoras necesarias, como eliminar barreras de acceso a las nuevas tecnologías. A este respecto ha dicho que el Ministerio está trabajando con el CENTAC.

En cuanto a la nueva ley, Mato ha agradecido a los representantes de las personas con discapacidad su papel "fundamental" en la elaboración del Texto Refundido de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobado por el Consejo de Ministros del viernes.

Además, ha destacado que la nueva norma incluye un título "sin precedentes" destinado a garantizar estos derechos en todos los ámbitos y que establece que las administraciones tendrán que desarrollar medidas que permitan una atención sociosanitaria eficiente y efectiva. En este sentido, ha añadido que la con la nueva ley, ha dicho que los equipos de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad no sólo valorarán las limitaciones, sino también las capacidades y habilidades.

Mato ha subrayado también que la norma asegura un sistema de educación inclusivo y clasifica todos los tipos de discriminación: directa, indirecta, por asociación y acoso; que refuerza la consideración especial de la discriminación múltiple y protege especialmente a los cerca de 140.000 niños con discapacidad y a las mujeres.

"Es un paso necesario para la plena integración social, la igualdad de oportunidades, la vida independiente y la accesibilidad universal", ha insistido la ministra que ha defendido que la discapacidad está "en el centro de todas las políticas del Gobierno".

VALOR SOCIAL

Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo, ha defendido al colectivo de discapacitados que son parte "distinta y diversa" que aporta valor a la sociedad.

Respecto al CERMI ha señalado que ha contribuido a generar un entorno normativo más atento a la discapacidad y ha celebrado la normativa publicada este martes porque blinda servicios y prestaciones de los posibles recortes económicos debidos a la situación económica.

Finalmente, ha exigido que se pueda liberar en la sociedad el potencial enorme de las personas con discapacidad y le ha manifestado a la ministra que hay muchas medidas que se pueden tomar sin ningún coste, entre la que ha citado el voto para los 100.000 discapacitados que no tienen derecho al sufragio; un sistema educativo integrador; cambios en el mercado laborar y fomentar la accesibilidad y la coordinación socio-sanitaria.