Actualizado 05/08/2013 19:33

Medio millar de profesionales sanitarios de Cádiz se forman en el abordaje del maltrato a las mujeres


CÁDIZ, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 516 profesionales sanitarios de la provincia de Cádiz se han formado durante todo el pasado año para prevenir y abordar el maltrato a las mujeres a través de actividades formativas de la Red de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma), una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social coordinada desde su Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

La Red Formma, según ha señalado la Junta en nota de prensa, tiene como principal objetivo contribuir desde el ámbito sanitario a la prevención, el diagnóstico precoz y la atención adecuada a la violencia contra las mujeres es el principal objetivo de este proyecto. Para ello, dispone de un equipo docente constituido por profesionales de diferentes perfiles (Medicina de Familia, Enfermería, Trabajo Social, especialistas del nivel hospitalario, profesionales de los dispositivos de urgencias, y personal técnico y de Educación para la Salud) en todas las provincias.

El Plan de Formación de la Red Formma, acreditado a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), se estructura en diferentes actividades formativas dirigidas a profesionales de dirigidas a atención primaria y de dispositivos de urgencias. Por un lado, un curso de sensibilización contra el maltrato a las mujeres, que tiene como principal objetivo visibilizar el maltrato contra las mujeres como problema de salud y la importancia del personal de salud en el abordaje del mismo.

En segundo lugar, un curso de formación básica en el abordaje sanitario del maltrato contra las mujeres, destinado a colectivos profesionales implicados en la atención de mujeres que viven relaciones de maltrato. Por último, un curso de formación para formar en el abordaje sanitario en el maltrato contra las mujeres, cuyo principal objetivo es formar a personas que impartirán la formación en cascada en las ocho provincias andaluzas.

En el caso de la provincia de Cádiz, a lo largo de 2012 se han impartido 27 bloques de sensibilización y 4 ediciones del curso de formación básica, en los que han participado un total de 516 profesionales (347 mujeres y 169 hombres). En los bloques de sensibilización han sido 299 mujeres y 160 hombres; mientras que en la formación básica han sido 48 mujeres y 9 hombres.

El perfil profesional de la sensibilización es mayoritariamente de enfermería (42,70 por ciento) y de medicina (38,20%). En cuanto a la formación básica, es importante el personal de trabajo social (28,07%), que se asemeja al de enfermería (38,60%) y medicina (22,81%).