Actualizado 03/04/2007 19:51 CET

El Movimiento por la Paz lidera el Centro de Referencia en España de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento por la Paz lidera el Centro de Referencia en España de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que será sede del Observatorio Europeo contra el Racismo y la Xenofobia.

La recientemente creada Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA) ha elegido tras concurso público a un grupo de organizaciones liderado por el Movimiento por la Paz para establecer su sede en España para los próximos años.

La agencia fue inaugurada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el canciller austriaco, Alfred Gusenbauer, el pasado 1 de marzo, y "proporcionará a las instituciones y a las autoridades de la Unión Europea y de los Estados miembros información, ayuda y asesoramiento en materia de derechos fundamentales de sus ciudadanos para ayudarles a respetarlos plenamente y a exigir el cumplimiento de la legislación vigente en esa materia", informó Movimiento por la Paz en un comunicado.

Junto con Movimiento por la Paz, forman parte del conjunto de asociaciones que han puesto en marcha la agencia el Gabinet d'Estudis Socials (GES) y la Universidad Pontificia de Comillas. La agencia absorberá las funciones y objetivos del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia, que desaparece.

La agencia presentará anualmente un informe sobre los derechos fundamentales, y sobre cómo los respetan los países miembros de la Unión Europea. La agencia presentará además informes específicos sobre todo aquello "que revista un interés particular para las políticas de la Unión y tomará medidas para concienciar a la ciudadanía sobre sus derechos fundamentales y sobre los mecanismos para que esos derechos se cumplan", informó el Movimiento por la Paz.