6 de junio de 2020
 
Actualizado 18/05/2020 12:30:51 +00:00 CET

Nace la Asociación de Afectados por la gestión de las Residencias de Mayores para luchar contra deficiencias del sistema

BBVA y sus empleados donan dinero para ayudar a los mayore afecatados por el Covid-19
BBVA y sus empleados donan dinero para ayudar a los mayore afecatados por el Covid-19 - CÁRITAS

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Afectados por la gestión de las Residencias de Mayores (ARMA) se ha constituido para luchar contra las "múltiples deficiencias" en la gestión de las residencias de mayores.

"Más de 18.000 personas que vivían en residencias de toda España han fallecido en los desde el inicio de la pandemia. La crisis sanitaria derivada de la Covid-19 ha mostrado con crudeza las múltiples deficiencias en la gestión de las residencias de mayores", ha explicado la entidad impulsada por familiares de residentes y trabajadoras de estos centros.

En un comunicado, la asociación ha denunciado que las personas "más afectadas por la deficiente gestión de las residencias han sido, sin duda, las personas mayores que, en muchísimos casos, han sido abandonados a su suerte sin la necesaria atención sanitaria que ha derivado en varios miles de fallecidos".

No obstante, ha manifestado que "no son los únicos afectados" porque los trabajadores de estos centros "han de realizar sus funciones sin los medios de protección necesarios, con unos salarios exiguos y una carga de trabajo desmesurada lo que incide directamente en la atención que reciben los mayores".

"El actual modelo de atención a los mayores por medio de residencias que en muchas ocasiones no prestan los servicios imprescindibles para que los usuarios tengan cubiertas sus necesidades más elementales, ha presentado su cara más amarga en los dos últimos meses", ha subrayado, para después añadir que la crisis del modelo "viene de mucho antes y así ha sido denunciado desde distintas instancias".

En este contexto, la asociación ha detallado que su objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre "estas graves cuestiones" e impulsar un nuevo modelo de gestión de las residencias de mayores en el que los servicios sociosanitarios estén en el centro de la actuación pública y privada "con el objetivo de atender a los mayores como se merecen".

La Asociación de Afectados por la gestión de las Residencias de Mayores también pretende "conseguir la reparación" para todas las personas afectadas y exigir que se pongan "todos los medios para evitar la repetición de estos acontecimientos".

"Es imprescindible que las personas mayores y, por ende, los trabajadores y trabajadoras que los cuidan, sean atendidos adecuadamente. No podemos abandonar a las personas que tanto han trabajado para levantar este país y tanto nos han dado en el ámbito familiar y social", ha concluido.

Contador