Narbona atribuye el descenso este año de los incendios a menos de la mitad al clima y a los "efectos" de sus leyes

En los primeros siete meses del año se produjeron 6.031 fuegos frente a los 13.050 del mismo periodo del año anterior

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 16:45

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó hoy que en lo que va de año, se han producido 6.031 incendios en España, unos 7.019 menos que los que se registraron durante el mismo periodo del año anterior, una situación que se ha producido gracias a las favorables condiciones climáticas de los últimos meses y a los "primeros efectos" de la aplicación de sus leyes sobre el fuego.

En una rueda de prensa en la que se presentó la VIII Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP 8), que se celebrará en Madrid del 3 al 14 de septiembre, la ministra de Medio Ambiente señaló que al margen de los cambios climáticos que puedan empañar las cifras, el número de incendios están siendo este año "el más bajo de toda la época" y ha logrado revertir la tendencia al aumento de los últimos dos años.

En lo que va de año, se han producido 6.031 incendios en España, unos 7.019 menos que los que se registraron durante el mismo periodo del año anterior. Sólo fueron este año ocho los grandes incendios que se han producido mientras que durante el mismo periodo, el año pasado se registraron un total de 21 grandes episodios de este tipo.

En estos sucesos, este año se quemaron un total de 26.664 hectáreas de arbolado, un 66,4% menos de terreno que en el mismo periodo del año anterior, cuando ardieron 67.416 hectáreas, y 18.170 hectáreas de matorral y monte abierto frente a las 60.872 que fueron arrasadas por el fuego en el mismo periodo de 2006. La superficie forestal que ardió este año fue de 56.534 hectáreas frente a las 136.429 de los mismos meses del pasado año.

La mayoría de los incendios se declararon en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y las provincias de León y Zamora, que sufrieron el 49,75% de los incendios. Les siguen las provincias del interior, con el 34,86% de los sucesos; las comunidades autónomas costeras con el mar Mediterráneo (13,9%) y Canarias, con un 1,49%.

La región con más superficie forestal afectada por los incendios ha sido Canarias, con un 64,27% de superficie calcinada. Después destacan las provincias bañadas por el Mediterráneo, con un 13,38% de superficie quemada; las comunidades autónomas del interior del país, con 13,02% y las del noroeste, con 9,33% de superficie quemada.

INCENDIO EN CASTELLÓN.

Considera que la gente está "cada vez más concienciada" de los efectos negativos de las negligencias o descuidos al encender hogueras en el campo y que sus leyes para proteger el monte están "dando sus primeros efectos", motivo por el que no entiende que las autoridades de la Comunidad de Madrid (CAM) estén intentando reducir las competencias del agente forestal, que su Ministerio reforzó.

Reconoció que el incendio de Castellón "aún no está bajo control" porque el viento y las altas temperaturas están dificultando las tareas de extinción e informó de que esta noche los efectivos encargados de apagar el fuego declarado ayer en Tarragona, invitaron a desalojos voluntarios de casas por temor a los efectos del humo.

Al hablar del agua, Narbona negó que su política en este campo "haya sido un fracaso" como piensan muchos que a su juicio, en otras legislaturas sí que llevaron a cabo políticas fracasadas sobre el agua y destacó que durante su mandato, se han tramitado un total de 10 proyectos de ley, que planea sacar la próxima legislatura la Ley del Agua y que tiene ya prácticamente lista la ley de responsabilidad civil por daños medioambientales. Además, destacó que todas sus iniciativas han tenido el visto bueno de la Unión Europea, algo que no consiguió el polémico trasvase del Ebro.

A pesar de las lluvias caídas en España durante este verano, la ministra asegura que esta circunstancia no acaba con los problemas de sequía en el país porque las precipitaciones han caído "de forma desigual" en todo el país.

Por otra parte, anunció que el próximo 6 de septiembre mantendrá una reunión con el consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné, para tratar de "acelerar" los trámites para construir el embalse proyectado en la región.

Contenido patrocinado