Actualizado 06/10/2017 17:47

Niños y niñas con síndrome de Down en las pasarelas de Madrid: "Antes se les escondía, ahora son un orgullo"

Sofía, modelo de 10 años con síndrome de Down
F. GARRIGOU

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Catorce niños y niñas con síndrome de Down han desfilado este viernes en las pasarelas de 'The Petite Fashion Week' celebrado en el Palacio de Cibeles de Madrid. Los menores son algunos de los cerca de 100 modelos infantiles que han participado en la muestra, en la que la presencia de niños con discapacidad intelectual es algo cada vez más frecuente, según ha explicado a Europa Press la coordinadora de Proyectos de Fundación Garrigou, Patricia Giral.

"Antes se les escondía y ahora es otra cosa, ahora es un orgullo. Ha cambiado totalmente el concepto", ha explicado Giral, quien cree que la participación de niños con discapacidad en este tipo de eventos ha favorecido "abrir mucho la mentalidad" a las familias de niños con síndrome de Down.

Los menores han desfilado en la pasarela organizada por CharHadas.com cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Garrigou y Prodis y en el que participan firmas como Stella McCartney, izzas, Brotes, Bass10, Belle & Rebel y FreeStyle (de El Corte Inglés), Primark, Bugaboo, Manuela de Juan, Gran Canaria Moda Cálida, Gorila, Mayoral, Mood Blue, Say Please y Petritas, entre otras.

Entre las modelos infantiles con discapacidad figura Sofía, de 10 años e hija de la responsable de Fundación Garrigou, que es además "una de las modelos con síndrome de Down con más experiencia" de España, tras seis años desfilando en pasarelas y participando en anuncios.

Según Giral, las marcas "se están abriendo muchísimo" a la participación de niños con discapacidad en pasarelas y catálogos. "Desde que han visto como lo hacen, son las marcas las que lo piden. Ese es un paso muy importante que no solo se refleja en los desfiles sino también en los catálogos", ha explicado a Europa Press.

Además, ha incidido en la importancia de que los menores con discapacidad puedan participar en las actividades del resto de la sociedad, y señala que la presencia de niños con síndrome de Down permite que estén "como uno más" junto con el resto de niños.

"Hoy para el resto de niños es un día importante, porque van a compartir y conocer a todas estas personas con síndrome de Down y se van a enfrentar un poco a esta realidad y ver que tienen distintas capacidades pero que no por ello hay que discriminarles", ha señalado, convencida de que los niños "son ideales" para acoger a los demás.

Además, subraya la ilusión de los modelos con discapacidad y explica que su hija "desde que se ha levantado está diciendo que es muy guapa, que es modelo" y "se ha levantado 20 minutos antes y enseguida estaba vestida y lista para salir".

Junto con ello, cree que la participación de estos niños en actividades de este tipo ayuda además a los padres que acaban de tener un bebé con esta discapacidad a "ver que hay una normalización".

"De primeras les entra el pánico a lo desconocidos como lo tenemos todos. Necesitas que tus amigos y tu vida normalicen esta situación. Y que tus amigos estén viendo que los niños con síndrome de Down participan en la sociedad les abre la mente también y les hace interesarse por ellos", explica.

LA ADOLESCENCIA, EL RETO PARA LA INTEGRACIÓN

Aún así, reconoce que la integración de los menores con síndrome de Down no está plenamente conseguida y señala que, aunque en la infancia ya comienza a ser una realidad, "a partir de la adolescencia está todo mucho más vetado" para ellos.

"Hay que trabajar muchísimo, porque los niños son riquísimos pero se convierten en adultos y son las mismas personas con las mismas capacidades y tienen que participar y tener un trabajo y poder tener ocio. Por ejemplo, oímos muchas veces a casos de padres a los que no les han dejado llevarles a un campamento o apuntarles aun academia", lamenta.

Leer más acerca de: