Actualizado 08/06/2009 15:38

Obama muestra su preocupación por la condena impuesta en Corea del Norte contra dos periodistas de EEUU


WASHINGTON, 8 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está "profundamente preocupado" por la condena de 12 años de trabajos forzados impuesta en Corea del Norte contra las dos periodistas norteamericanas que fueron detenidas el pasado marzo en la frontera con China.

El portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, expresó la preocupación del mandatario y aseguró que el Gobierno está empleando "todos los cauces posibles" para conseguir la puesta en libertad de Laura Ling y Seung Eun Lee.

Las dos periodistas fueron condenadas por el Tribunal Supremo de Corea del Norte, tras el juicio celebrado entre el pasado jueves y hoy, debido a lo que éste considera un "grave delito" como es el entrar ilegalmente en el país. "El juicio confirmó el grave delito cometido contra la nación coreana y que cruzaron de manera ilegal la frontera", detalla el documento de la sentencia.

El tribunal subraya que no se permitirán apelaciones de la sentencia, pero diplomáticos afincados en Seúl y conocedores de la política norcoreana creen que las periodistas no cumplirán la condena completa, informa la agencia surcoreana Yonhap.

Los condenados a trabajos forzados en Corea del Norte suelen ser enviados a granjas, minas, zonas en construcción o fábricas, entre otros lugares, explica un ex profesor que trabajó un tiempo en la universidad de Pyongyang y ahora colabora en un 'think tank' surcoreano.

-. Firma: ANAM .-