ONCE entrega los Premios Tiflos de Literatura 2010 a los profesores Miguel Ángel Mala, Nieves Vázquez y Almudena Gúzman

Actualizado 17/05/2011 14:16:14 CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La ONCE ha entregado los Premios Tiflos de Literatura 2010, en su XXIV Edición de Poesía, XXI de Cuento y XIII de Novela, que fueron seleccionados entre los 393 trabajos presentados, a los profesores de literatura Miguel Ángel Mala, Nieves Vázquez y a la poetisa Almudena Gúzman, según informa la organización.

En concreto, el galardón XXIV Tiflos de Poesía ha sido para Almudena Guzmán, de Madrid, por su trabajo titulado 'Zonas comunes', en la categoría de Cuento. Nieves Vázquez, de Cádiz, ha sido premiada por el trabajo 'La velocidad literaria y otros no-ensayos' y, por último, en Novela, Miguel Ángel Mala, de Guadalajara, ha recibido el galardón por la obra 'Morir de Libros'.

En los géneros de Poesía y Cuento, las ganadoras han recibido un premio de 12.000 euros cada una, y el de Novela 21.000 euros, además de la publicación de las obras por parte de las Editoriales Visor (Poesía) y Castalia (Cuento y Novela).

Igualmente, la ONCE señala que Miguel Ángel Mala tiene discapacidad visual, algo que ha llenado de "inmensa felicidad" a los miembros del jurado, tal y como ha señalado el escritor Mateo Díez "porque es la mejor muestra de integración que pueden reflejar unos premios como los Tiflos de Literatura".

Por otro lado, los Premios Tiflos de Literatura contemplan un apartado especial para escritores con discapacidad visual. En esta edición 2010 los ganadores han sido: en Poesía, el primer premio para Joaquín Borges, de Cuba, por su trabajo titulado 'Huérfanos a la desbandada'. El segundo premio para Enrique López, de Madrid, por 'De puntillas'. En Cuento, el primer premio para José Miguel Suárez, de Osuna (Sevilla), por su trabajo titulado 'Cuentismos y espejos'.

Igualmente, el segundo premio para Jesús María Franco García, de Salamanca, por 'Adelante'. Novela, el primer premio, para Ana Fátima García, de Alcalá La Real (Jaén), por su trabajo titulado 'Humo'. El segundo premio para Eduardo Jorge Podestá, de Argentina, por su trabajo titulado 'El Ángel caído'. En este apartado la dotación es de 6.000 euros para los primeros premios en cada una de las categorías, y 3.000 euros para los segundos premios.