Archivo - Fachada del ministerio de Igualdad, a 8 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Entidades de la Alianza por la Ley de Igualdad de Trato han celebrado este jueves la propuesta del Gobierno de la fiscal María Teresa Verdugo como la Autoridad Independiente para Igualdad de Trato, pero han reclamado participar en su regulación.
Se trata de un imperativo de la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, conocida como 'Ley Zerolo', que regula la creación de un organismo independiente, que ofrezca protección frente a la discriminación y promueva el cumplimiento del derecho antidiscriminatorio.
En este sentido, han recordado que el nombramiento se ha producido con más de dos años de retraso, dado que la Ley establecía que este organismo debía establecerse como muy tarde en enero de 2023. Además, han destacado que sin este organismo es "prácticamente imposible" aplicar esta ley y "resarcir a las personas que sufren discriminación en su día a día".
Asimismo, la Alianza por la Ley de Igualdad de Trato ha expresado su "malestar" porque el Gobierno "no esté propiciando la participación de la sociedad civil en el desarrollo reglamentario del funcionamiento y competencias de este organismo, pese a haberlo solicitado por carta en reiteradas ocasiones desde que se aprobó la Ley".
Las entidades entienden que deberían ser consultadas en este proceso para aportar desde su conocimiento y experiencia. Por este motivo, las organizaciones han registrado este jueves una petición conjunta de información pública en virtud de lo establecido en la Ley de Transparencia, pidiendo información sobre el desarrollo de este reglamento, así como sobre los canales de consulta pública que van a propiciarse.
La Alianza por la Ley de Igualdad de Trato está conformada por las siguientes organizaciones: Accem, Asociación Rumiñahui, CERMI, CESIDA, CEAR, CONVIVE - Fundación Cepaim, Cruz Roja Española, Federación Estatal LGTBI+, Fundación Secretariado Gitano, HOGAR SÍ, Movimiento por la Paz-MPDL, Provivienda, Red Acoge y Save The Children.
Por su parte, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) también ha aplaudido este nombramiento y ha añadido confía en que pueda recabar "el mayor apoyo parlamentario posible" por parte del conjunto de las fuerzas políticas representadas en el Congreso y el Senado.
En esta misma línea, el presidente de la PMP, Jesús Norberto Fernández, ha destacado que esta ley es "esencial" en la lucha contra la discriminación por edad y el edadismo. "Se trata de la única normativa vigente que incluye los principios necesarios para promover cambios positivos y efectivos en la forma en que la sociedad se relaciona con las personas mayores", ha apuntado.
La Autoridad Independiente ofrecerá asistencia y orientación a las víctimas; se constituye como órgano de mediación; además podrá investigar, de oficio o a instancia de terceros, posibles situaciones de discriminación que revistan una especial gravedad o relevancia, salvo aquellas que revistan carácter de infracción penal.