Una de las periodistas condenadas en Corea del Norte apela al Gobierno de EEUU para que las ayude

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 19:47

NUEVA YORK 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una de las dos periodistas estadounidenses que fueron detenidas y condenadas en Corea del Norte por entrar ilegalmente en el país y por conspiración ha conseguido hablar por teléfono con su hermana, conversación en la que apeló a Gobierno norteamericano para que las ayude a salir de allí.

Después de semanas sin saber nada de ellas, la hermana de Laura Ling, Lisa, explicó a la CNN que se sintió "aliviada" al escuchar su voz al otro lado del teléfono, pero también "impotente" al saber que no puede hacer nada para que recupere la libertad.

"Es mi hermana mayor, mi mejor amiga, una persona emprendedora y por eso es más difícil saber que no puedo hacer nada para que vuelva a casa", señaló Lisa en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense KOVR.

Lisa indicó que habló con su hermana el martes por la noche y afirmó que espera que el encarcelamiento de las dos periodistas sirva para que Estados Unidos y Corea del Norte inicien un contacto diplomático.

Laura Ling fue detenida junto con Euna Lee cuando se encontraban grabando en la frontera entre China y Corea del Norte. La justicia norcoreana las acusó de entrada ilegal en su territorio y por conspiración, cargos por los que el pasado junio fueron condenadas a 12 años de trabajos forzados.

"Sé que mi Gobierno ha estado trabajando para intentar traerlas de vuelta", subrayó Lisa Ling, al tiempo que añadió que a pesar de ello Estados Unidos y Corea del Norte "no hablan, y quizá esta puede ser una de las razones".

Asimismo, señaló que su hermana "fue muy explícita en el mensaje que estaba comunicando", ya que dijo 'Violamos la ley de Corea del Norte y necesitamos que nuestro Gobierno nos ayude. Sentimos todo lo que ha pasado, pero necesitamos la diplomacia'.

No obstante, Ling afirmó que al no haber podido ver a su hermana, es muy difícil saber en qué estado se encuentra, aunque Laura le pudo decir que en las últimas semanas se ha visto atrapada en un silencio "aterrador y ensordecedor".

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha asegurado que Washington está trabajando para poder liberar a las dos periodistas de forma inmediata, aunque desde su condena no se ha producido ningún avance al respecto.

Contenido patrocinado