Publicado 22/05/2020 11:55

Personas sordas podrán ser atendidas en lengua de signos por el servicio de asistencia psicológica de CNSE

Lengua de signos, interpretación, intérprete, personas sordas.
Lengua de signos, interpretación, intérprete, personas sordas. - XUNTA - Archivo

   MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su red asociativa han implementado un servicio de asistencia psicológica para hacer frente a situaciones derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19 que afectan a personas sordas de toda España.

   Según ha informado este viernes la entidad, profesionales de la Federación de Personas Sordas de Galicia (FAXPG), de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA); de la Federación de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN); y de la Fundación CNSE llevan a cabo esta atención.

   "A través de nuestra red, las personas sordas pueden ser atendidas directamente en lengua de signos o en la modalidad comunicativa que requieran. Además, cuentan con psicólogas y psicólogos con un amplio conocimiento de la comunidad sorda", ha afirmado la presidenta de la CNSE, Concha Díaz.

   En este sentido, la entidad ha detallado que el servicio gratuito, que se presta a través de videoconferencia o chat, está dirigido principalmente a personas sordas contagiadas de coronavirus o que estén expuestas al contagio; personas sordas con patologías previas y mayor riesgo de afectación; personas sordas con familiares fallecidos por esta enfermedad; y personas sordas que se encuentren en una situación de aislamiento derivada del coronavirus como es el caso de las personas mayores sordas.

   "Si el confinamiento es psicológicamente difícil de sobrellevar para la población en general, para las personas sordas, y muy especialmente para los mayores sordos, lo es más dada la falta de contenidos de cultura y de ocio accesibles en las propias televisiones públicas y privadas", ha declarado la presidenta de la CNSE.

   Otros motivos de preocupación son la saturación de los hospitales, las elevadas cifras de enfermos y fallecidos, o la inestabilidad laboral y económica sobrevenida a raíz de esta crisis global. "Preocupan a cualquiera, cuanto más a quienes encontramos barreras para acceder a los servicios públicos, a la atención sanitaria y a la información y la comunicación", ha insistido.

   Para Díaz, la ansiedad que genera la falta de accesibilidad está siendo el denominador común de la mayor parte de los casos que atiende este equipo de psicólogos de la red CNSE. "Si bien existen recursos como los intérpretes de lengua de signos o la plataforma de videointerpretación SVIsual que permiten esta comunicación accesible, en la práctica se olvidan de utilizarlos e incluso se nos niega su uso", ha denunciado.

   En este contexto, la CNSE ha puesto a disposición de la Fundación Psicología sin Fronteras el servicio de videointerpretación, que permite la comunicación a distancia y en tiempo real entre personas sordas y oyentes tanto en lengua de signos, como signo y voz, o texto escrito.