Publicado 14/09/2021 11:01CET

Personas sordas temen que la nueva orden de accesibilidad en espacios públicos urbanizados "menoscabe" sus derechos

Archivo - Una joven usuaria de audífonos estudiando en su habitación.
Archivo - Una joven usuaria de audífonos estudiando en su habitación. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha mostrado su "preocupación" ante la nueva orden ministerial de condiciones básicas de accesibilidad de los espacios públicos urbanizados porque "omite la mención explícita a tecnologías de apoyo a la audición" y temen que esto pueda "menoscabar" los derechos de las personas con sordera.

En concreto, la entidad se refiere a la falta de referencias a la accesibilidad auditiva y a la eliminación de la mención directa de determinados productos de apoyo que proporcionan dicha accesibilidad auditiva.

Según precisa FIAPAS, la nueva orden, impulsada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, lleva a cabo "una reordenación, simplificación y depuración de la norma anterior, excluyendo la mención a elementos que garantizan la accesibilidad auditiva, tales como el bucle magnético necesario para las personas con sordera usuarias de prótesis auditivas".

FIAPAS teme que la aplicación de dicha orden suponga, en la práctica, "un menoscabo de los derechos de las personas con sordera que utilizan prótesis auditivas y la lengua oral como sistema de comunicación , al no especificarse qué medidas concretas se deben adoptar para garantizar la accesibilidad".

Desde FIAPAS recuerdan que "la accesibilidad en sí misma es un derecho y una condición previa necesaria para el ejercicio de otros derechos en igualdad de condiciones, en cualquier ámbito o entorno".

Contador