Publicado 04/10/2022 20:47

PNV ve deficiencias en el derecho a paro de las empleadas del hogar y Trabajo asegura que tienen "protección completa"

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha mostrado este martes sus dudas sobre cómo se va a aplicar el decreto que reconoce el paro a las empleadas del hogar en el que según ha explicado la senadora Nerea Ahedo, ven deficiencias. Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que tienen protección completa.

Ahedo ha interpelado a Díaz en el Pleno del Senado, en donde ha criticado que, a pesar de los avances que el decreto ha supuesto para el sector, la norma "no es suficiente", empezando, según ha explicado, porque las trabajadoras del hogar "siguen en un régimen especial", así como porque hay "un tercio" que está sin contrato" y porque en el texto no se ha tocado la Ley de Extranjería.

Ahedo ha recordado que para que las trabajadoras puedan acceder al paro deben cotizar desde este 1 de octubre, siendo necesario un año completo de cotización para ello, "Es decir, hasta octubre de 2023 ninguna trabajadora del hogar va a generar ese derecho y va a tener derecho a la prestación", ha apuntado.

"¿No se podía haber tenido en cuenta las cotizaciones previas?", ha preguntado la senadora, antes de insistir en que si una de estas empleadas se queda en sin trabajo dentro de dos meses "se va a ir sin paro".

Desde el PNV también ha apuntado que "las indemnizaciones siguen sin estar equiparadas a la del resto de trabajadoras" porque "sigue saliendo muy barato despedir" a una trabajadora del hogar; ha criticado que "no se toca en absoluto" la situación de las internas; y ha lamentado que no se haya abordado "en ningún momento" la situación de las mujeres migrantes en este sector.

TIENEN "UNA SERIE DE SINGULARIDADES"

A estas críticas, Díaz ha respondido apuntando que las trabajadoras del hogar sí están en el régimen general, pero "en una parte del sistema especial" porque se está hablando de una actividad profesional "en el seno de una vivienda privada" y "tiene una serie de singularidades".

"Cuidado con lo que con lo que estamos diciendo, porque en esta negociación, además de los propios sindicatos, han estado los representantes de las trabajadoras, no solo negociando, sino conociendo el alcance de esta norma", ha apuntado Díaz, antes de lamentar que "estos días" ha estado escuchando "algunas cuestiones" sobre el tema que "no son correctas".

"Le damos una protección absolutamente completa en términos contributivos y asistenciales", ha apuntado la vicepresidenta segunda, quien ha explicado que "cualquier trabajadora del hogar puede acceder a la red de prestaciones de subsidios asistenciales" en España "sin requisitos de carencia".

En cuanto a tocar la Ley de Extranjería, Díaz ha reconocido que puede estar de acuerdo con una regularización, pero ha recordado a la senadora vasca que esta materia no es de su competencia.

En este sentido, se ha referido a la última reforma realizada en el reglamento de Extranjería por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para señalar que el ministro José Luis Escrivá, "ha dado un paso" y, aunque reconoce que "no es suficiente", ha explicado que "la modificación del arraigo es bastante más" de lo que había hasta ahora.

Leer más acerca de: