Publicado 20/07/2021 14:30CET

Podemos, sobre la solicitud de ingreso en prisión de Juana Rivas: "Existe un sesgo patriarcal y machista en la Justicia"

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Fernández Castañón.
La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Fernández Castañón. - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha asegurado que el ingreso de nuevo de Juana Rivas, condenada a dos años y seis meses de prisión por la sustracción de sus dos hijos menores, en el Centro de Inserción Social (CIS) de Matilde Cantos en Granada, confirma que existe un "sesgo patriarcal y machista en la Justicia".

   Así lo ha destacado en rueda de prensa en el Congreso para manifestar su "consternación" y "preocupación" por esta decisión del Juzgado, que estima parcialmente el recurso de la Fiscalía contra la concesión del tercer grado que desde el pasado 15 de junio ha permitido a Juana Rivas cumplir condena en su domicilio con control telemático.

   Para Castañón, esta resolución revela que "una vez más" se confima ese "sesgo patriarcal" en la Justicia, que su grupo parlamentario viene denunciando desde hace tiempo.

   Por tanto, Castañón ha recalcado que su formación, desde el Gobierno, va a seguir trabajando en una nueva generación de derechos, como "pilar fundamental" de las luchas contra el machismo.

   "Asistimos a lo que entendemos que es una criminalización de las mujeres que se defienden de las violencias mahistas y que defienden también a sus hijos e hijas. Hemos visto situaciones terribles de violencia vicaria y contra la infancia y eso requiere no solo nuestro duelo y preocupación sino medidas desde las instituciones", ha ahondado.

   De esta forma y con la ministra de Igualdad, Irene Montero, al frente, se llevará próximamente al Consejo de Ministros un decálogo de medidas urgentes ante la situaciones de violencia machista, no solo ante los "duros asesinatos" acaedidos este año sino con otras situaciones, que tienen que ver con este fenómeno y que el Gobierno quiere ejecutar como ya reconoce el Pacto de Estado.

    Unidas Podemos ya formalizó ante el Ministerio de Justicia su solicitud de indulto "total" para Juana Rivas, condenada a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores, al considerar que concurren circunstancias de "utilidad pública" y se dan motivos de "justicia y equidad" para la anulación de la sentencia.

Contador